Saludable

Colorantes artificiales en la comida podrían provocar enfermedad inflamatoria intestinal

Los investigadores encontraron que dos de los colorantes artificiales más usados en los alimentos podrían causar colitis
martes, 18 de mayo de 2021 · 11:26

Sin saberlo, podrías estar consumiendo alimentos que estimulan la inflamación intestinal. De acuerdo con un estudio realizado en la Escuela de Medicina Icahn de Monte Sinaí, en Estados Unidos, los colorantes artificiales podrían incidir en activar los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), especialmente si el sistema inmunológico está desequilibrado.

La investigación publicada por la revista Cell Metabolism es el primero en mostrar este efecto, el cual fue observado en ratones de laboratorio, los cuales desarrollaban colitis al consumir alimentos con colorantes artificiales FD&C Rojo 40 y Amarillo 6, dos de los más usados en la industria alimentaria.

Los especialistas detectaron que un componente específico del sistema inmunológico en los ratones, conocido como citoquina IL-23, estaba desequilibrado, lo que posiblemente tenía relación con el efecto inflamatorio. Si bien aún no se sabe si ocurre el mismo efecto en los seres humanos, los especialistas se han propuesto investigar la relación de la citocina IL-23 y la colitis tras la exposición a colorantes artificiales.

Los colorantes artificiales y la enfermedad inflamatoria intestinal

En el estudio, los investigadores observaron la respuesta de los ratones con un sistema inmunológico desequilibrado de la citocina IL-23 y se sorprendieron al descubrir que éstos no desarrollaban la enfermedad inflamatoria intestinal de forma espontánea, pero sí ocurría un descontrol intestinal cuando eran sometidos a dietas con colorantes artificiales alimentarios Rojo 40 y Amarillo 6.

Para demostrar que los colorantes artificiales eran los responsables de la colitis en los ratones, los investigadores alimentaron a los ratones con dietas sin colorante, tanto en la comida como en el agua, además de hacerlo con varias dietas y varios colorantes, pero la inflamación sólo ocurrió en la mezcla de un sistema inmunológico desequilibrado y los colorantes rojo y amarillo.

El Rojo 40 y el Amarillo 6 son los colorantes artificiales usados en alimentos más abundantes del mundo, y se pueden encontrar en alimentos, bebidas y medicamentos.

Aunque la predisposición genética y los factores ambientales pueden influir en el desarrollo de la enfermedad inflamatoria intestinal que afecta a millones de personas en el mundo, aún se desconocen los factores ambientales específicos que desencadenan la colitis.

Con este estudio se espera dar un nuevo paso a la comprensión del impacto que tienen los colorantes alimentarios en la salud de las personas.