Jugos y licuados

3 licuados para limpiar el colon y tus intestinos de forma natural

Alimentos sanos, como las frutas y verduras pueden apoyar al correcto funcionamiento del colon
domingo, 21 de marzo de 2021 · 09:30

El colon es una parte indispensable del sistema digestivo, que se encarga de eliminar los desechos del cuerpo y extraer agua y sales esenciales. Los intestinos, por su parte, tienen que continuar el proceso de la digestión de los alimentos que vienen del estómago y absorben los nutrientes, como vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas y el agua para usarlos en el cuerpo. Son dos: El intestino delgado que es una estructura tubular dentro de la cavidad abdominal, que lleva la comida en la continuación del estómago hasta el colon, donde el intestino grueso lo lleva al recto.

Producir colitis es bastante frecuente hoy en día, debido a la dieta poco balanceada que tenemos, ya que es rica en alimentos grasos, irritantes y poca fruta y verdura. Es un padecimiento que se caracteriza por la inflamación del revestimiento interno del colon, la cual puede ser un síntoma de una enfermedad que afecta a otras partes del cuerpo e incluso puede causar fiebre, escalofríos, fatiga y deshidratación. Aunque hay varios tipos de colitis, las más comunes son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son dos tipos de colitis se clasifican dentro de la enfermedad inflamatoria intestinal. La colitis ulcerosa ocurre cuando el sistema inmune reacciona de manera exagerada a las bacterias en el tracto digestivo. Comienza en el recto y se extiende al colon. Algunos de los síntomas más comunes de estos padecimientos son: Diarrea, dolor abdominal y calambres, dolor rectal, sangrado rectal en las heces, ganas incontroladas de ir al baño, incapacidad para defecar frente al deseo de hacerlo, pérdida de peso, fatiga y fiebre. 

¿Cómo saber que tienes colitis y cómo tratarla?

Aunque la colitis tiene que ser diagnosticada mediante un examen físico y tratada por un médico según la gravedad del paciente, es muy común que se pida hacer un cambio de hábitos alimenticios, ingerir suplementos nutricionales y medicamentos recetados, hay maneras naturales de tratar esta enfermedad antes de que sea muy grave y pueda incluso derivar en una cirugía. Estos remedios, no son otra cosa que jugos de fruta natural con distintas propiedades, que son bienvenidas por nuestro cuerpo cuando la ingerimos. 

Decir que el colon se limpiará puede que sea incorrecto, pero lo que sí pasa con una dieta rica en alimentos sanos, como las frutas y verduras apoya su correcto funcionamiento para que el órgano pueda cumplir sanamente con el resto de sus funciones y elimine por sí solo todo aquello que el organismo no necesita. A continuación te daremos algunas recetas para que puedas mantener tu colon en un buen estado de salud.

1. Piña, pepino y aloe vera

Estos tres productos son algo así como Batman, Robin y Batichica. Es decir, un buen equipo. La piña, el pepino y el aloe vera son productos ricos en agua, que te ayudarán a mantenerte hidratado y por consecuencia, cuidarás la salud de tu colon. La piña, tiene cantidades increíbles de vitamina C, es diurética y gracias a la fibra que contiene, puede presumir de alimento depurador.  El pepino, también es diurético y favorece la digestión. Por último, también existe el aloe vera y ayuda en sobremanera al sistema gastrointestinal. 

Este jugo favorece la digestión. Foto: Pexels

Ingredientes

  • 1 pepino.
  • 2 naranjas.
  • 1 manzana.
  • 1 piña pequeña.
  • Zumo de limón.
  • 1 penca de aloe vera.

¿Cómo prepararlo?

  1. Exprime el zumo de las naranjas y el limón. Reservar.
  2. Pela y corta en rodajas la piña.
  3. Pela y trocea el pepino.
  4. Extrae el gel de la hoja de aloe vera.
  5. Finalmente, introduce todos los ingredientes en la licuadora. Agrégale medio vaso de agua ya que facilita el licuado.
  6. Procesa todo unos minutos, hasta obtener un licuado homogéneo y sin grumos.

2. Jugo de limón, linaza y miel

Estos tres alimentos también son un gran combo para la salud de tu colon, pues mientras la linaza es una una buena fuente de fibra, por lo que ayudan mantener deposiciones regulares y a prevenir el estreñimiento, el limón cuenta con importantes propiedades antisépticas; además es un potente digestivo, que nos puede ayudar a cuidar del sistema digestivo y, por ende, del colon.

Estos tres alimentos también son un gran combo para la salud. Foto: Pixabay

Ingredientes

  • 2 limones.
  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • 1 cucharadita y media de miel (7,5 gramos).
  • 2 cucharaditas de linaza (10 gramos).

¿Cómo prepararlo?

  1. Primero, se debe poner a remojar la cucharada de linaza en un vaso de agua. Dejarlo toda la noche.
  2. Al día siguiente, colar el líquido y batirlo en la licuadora con el zumo de dos limones y la miel.

NOTA: Se puede sustituir, si así lo desea el limón por una rebanada de papaya o piña.

3. Licuado de pera, kiwi y linaza

Las frutas que se usan para la preparación de este batido hacen un aporte significativo de fibra soluble e insoluble para mejorar la digestión. Cuando las consumes como parte de una dieta equilibrada, pueden contribuir con la regulación del tránsito intestinal.

Ingredientes

  • 1 kiwi.
  • 1 pera.
  • ½ vaso de agua (100 ml).
  • 1 cucharada de linaza (10 gramos).

¿Cómo se prepara?

  1. Primero que nada, se debe lavar y pelar el kiwi y la pera.
  2. Introducirlos en la licuadora con el medio vaso de agua para facilitar su licuado.
  3. Servir el jugo en un vaso. Para finalizar, añadir una cucharada de linaza molida antes de ingerirlo.