Saludable

¿Qué es la cola de caballo, para qué sirve y cuáles son sus contraindicaciones?

¡Cuidado! No te dejes llevar por su popularidad, esta planta puede que no sea lo que tú pensabas
miércoles, 7 de abril de 2021 · 12:49

Existen plantas que no necesitan de grandes introducciones debido a la popularidad que han tomado con los años gracias a sus características. La cola de caballo es una de ellas y a ésta misma se le han atribuido un sinfín de características y bondades para la salud pero, ¿qué tanta verdad hay detrás de esto?

Alrededor del mundo es conocido por diversas denominaciones: cepillo para botellas, pipas de paddock, toadpipe y pewterwort. Y a pesar de que solo se da de forma salvaje en el norte de Europa y zonas de América húmedas o de climas templados; desde sus primeros usos ha conseguido aumentar su fama alrededor de todo el mundo.

Esta hierba perenne habitaba los bosques hace ya más de 270 millones de años e incluso hay pruebas de que fue utilizada con fines medicinales durante cientos de años por los romanos y griegos. Conforme el tiempo transcurrió, la medicina pudo modernizarse y comprobar si, efectivamente, se trata de una hierba tan milagrosa como nos hacen creer.

Cuidado, no es lo que tú pensabas...

De acuerdo con la base de datos elaborada por la prestigiosa Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, "La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales" la eficacia de esta planta para usos medicinales diversos ha sido calificada como "insuficiente evidencia para hacer una determinación".

Entre las bondades que se han evaluado de esta manera y de las que se necesitan más pruebas para poder evaluar su eficacia están:

  • Evitar huesos débiles y frágiles, o bien, aumentar la densidad ósea
  • Disminuir la pérdida del control de la vejiga, un problema mejor conocido como incontinencia urinaria; así como infecciones de vías urinarias 
  • Prevenir la retención de líquidos, el padecimiento de Gota, la pérdida del cabello, la amigdalitis y los cálculos renales y vesicales
  • Ayudar durante las menstruaciones abundantes
  • Curar heridas de la piel
  • Favorecer la pérdida de peso

¿Qué tan seguro es usarla?

Si bien es cierto que posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, así como sustancias químicas que funcionan como diuréticos y aumentan la producción de orina; su uso constante no es de todo recomendable.

Conforme a la información contenida en el sitio especializado en salud, Medline Plus, la cola de caballo no debe de tomarse a la ligera ya que en exceso podría provocarnos problemas si es ingerida por vía oral a largo plazo ya que contiene una sustancia química llamada tiaminasa que descompone la vitamina tiamina. Sin embargo, su consumo en exceso puede provocar la deficiencia de la misma.

Por otro lado, existen contraindicaciones específicas para personas con alcoholismo, personas con diabetes y bajos niveles de potasio, o bien, mujeres que se encuentran en un periodo de gestación o lactancia.

Algo que muchos desconocen es que gracias a que la cola de caballo contiene pequeñas cantidades de nicotina, por lo que en caso de ser alérgico a esta sustancia, también los serán a la planta. Lo mismo sucede con las zanahorias 

Finalmente, es importante no dejar de lado que existen otros hallazgos médicos que indican que su uso en exceso puede provocar cefaleas o impedir la absorción de vitaminas como la B1. 

Así que ya lo sabes, en caso de padecer alguna enfermedad o malestar, lo ideal siempre será consultar a tu médico de cabecera para que éste pueda proveerte de las recomendaciones necesarias para mantener un estilo de vida saludable.