Saludable

Chile serrano, 6 razones para consumirlo durante esta temporada

Su uso en la cocina en esta región de América, ¡data de hace más de 10 mil años! Descubre por qué lo seguimos consumiendo
miércoles, 7 de abril de 2021 · 14:24

La primavera se siente más que nunca y para celebrarla no hay nada mejor que degustar los alimentos de temporada, los cuales nos proveen de numerosos beneficios. Tal es el caso del chile serrano, un ingrediente que definitivamente no puedes perderte durante estos días; ¡aquí te decimos por qué!

Entre los únicos mamíferos que comen por gusto la capsaicina- el componente activo de los picantes- estamos los humanos. Gracias a esta característica, podemos entrenar el sentido del gusto para experimentar con muchos sabores, intensidades y matices de los picantes o chiles, y así, darle un giro novedoso a nuestra comida.

México por su parte, parece ser uno de los países donde esta práctica más se lleva a cabo, pues la mayoría de nuestros platillos más representativos van adornados de distintos tipos de chiles. Entre los más populares está el icónico chile serrano, cultivado en nuestro país desde hace más de 10 mil años u característico por su intenso olor y por no ser tan agresivo con el aparato digestivo.

Crudo o cocido, este ingrediente es ideal para darle sabor a las comidas de temporada que se están poniendo de moda, tal como el aguachile, las pastas y hasta las bebidas alcohólicas, como la margarita. ¿Necesitas más razones para agregarlo a tu menú? Aquí te dejamos 6 cosas que puede hacer por tu salud.

6 razones para consumir chile serrano durante esta temporada

Ayuda a tener un corazón saludable

Su bien es cierto que la capsaina puede provocar esas sensaciones picantes que muchos disfrutan, también actúa como vasodilatador; un efecto que permite mejorar el flujo sanguíneo logrando una mejor oxigenación de los tejidos de los órganos. Por otro lado en el corazón, actúa mejorando la hipotensión y la disminución de la frecuencia cardíaca.

Previene enfermedades 

Estos chiles son característicos por ser ricos en vitaminas, en especial la C y la E. De esta primera es posiblemente la que más dosis posee, lo cual es excelente para prevenir enfermedades pues se sabe que actúa en el sistema inmunológico y, a su vez, ayuda a reducir el riesgo de estrés oxidativo, asma pediátrica y cáncer. Sumado a todo esto, la vitamina C mejora la salud ósea.

Ayuda a mantener un peso saludable

Créelo o no, muchos especialistas en nutrición sugieren el uso del chile para lograr los objetivos de peso de cada persona, principalmente gracias a que ayuda a la digestión gracias a su contenido de fibras solubles y a que estimula el metabolismo coadyuvando a quemar todas las calorías. Esto también mejora bastante los niveles de colesterol.

Un antiinflamatorio natural

En diversas ocasiones se ha podido demostrar que los componentes fitoquímicos de los chiles producen una respuesta antiinflamatoria que alivia el dolor neurogénico periférico relacionado con la enfermedad de Crohn, una enfermedad inflamatoria de los intestinos.

Mantiene una piel radiante

Este tipo de alimentos contiene muchísimos antioxidantes, los cuales tienen un efecto benéfico en los tejidos celulares, ayudando a prevenir signos de la edad y del envejecimiento; algo que logrará que luzcas una piel radiante.

Bueno para enfermedades de vías respiratorias

Y aunque ya hemos abarcado el cómo podría ayudar a fortaleces nuestro sistema inmunológico, también debes saber que este alimento es famoso por su acción al descongestionar las vías respiratorias y facilitar la expulsión de flemas, algo que es de excelente provecho en esta temporada.