pescados y mariscos

5 ventajas que podrías tener en tu salud si comes sardina durante la Cuaresma

La sardina es uno de los pescados más consumidos en México, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
lunes, 1 de marzo de 2021 · 11:50

Todo el año vivimos atados a los platillos con carne roja o los 5 guisos que nos sabemos. Muchas veces preferimos lo cómodo que lo nuevo o elaborado. Quizá por el tiempo de preparación, la falta de ingredientes o simplemente por la falta de interés. En fin, las razones son muchas y el resultado es el mismo: Aburrimiento de la rutina alimenticia. Por fortuna, seamos o no creyentes del catolicismo, lo cierto es que la Cuaresma llega cada año a sacarnos de esa zona de confort con nuevos variados y deliciosos platillos, que  normalmente no comemos: El pescado y demás especies silvestres o marinas, que son de carne blanca.

Hoy hablaremos de la sardina, uno de los pescados más consumidos en México y de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, asegura que con una ingesta promedio de 5.7 kilos al año, frescos o enlatados por persona, las sardinas estarán disponibles, para quienes abran su corazón y quieran disfrutarlas en todas sus formas de preparación posibles e inimaginables. Puedes escabecharlas, comerlas fritas, a la plancha, a la barbacoa, en brochetas o dentro de un rico guisado. Y si ya se te han antojado, quiere decir que vamos por buen camino, pues ahora te diremos los beneficios de ingerir un alimento como este. 

Te cuidan de enfermedades cardíacas

Según la  Escuela de Salud Pública de Harvard, las sardinas reducen el riesgo de muerte por padecimientos cardíacos hasta un 36 por ciento, gracias a  su contenido de proteínas y ácidos grasos Omega-3 y a sus bajas cantidades de grasas saturadas. Además sus nutrientes te protegen contra ritmos cardíacos anormales, gracias a la disminución de la presión arterial, la baja de triglicéridos, el alivio de inflamación de los vasos sanguíneos y la formación de coágulos dentro de las arterias. Afortunadamente estas ventajas estarán presentes en las sardinas frescas y las enlatadas, por lo que se recomienda de una a dos porciones de pescado graso a la semana. 

Previenen problemas de la vista

Otro beneficio de los ácidos grasos Omega-3, las sardinas evitan la degeneración macular relacionada con la edad, que de acuerdo con el Instituto Nacional del Ojo, señala que esta enfermedad destruye la visión central e impide la percepción  de detalles en las imágenes hasta el punto en que no se pueden realizar las actividades cotidianas como leer o conducir.  En los peores casos, la degeneración macular, causa pérdida absoluta de la vista. 

Además, los ácidos de Omega 3 ayudan a prevenir el síndrome del ojo seco, según la Oficina de Suplementos dietéticos en Estados Unidos, por lo que este familiar es debido a la falta de lubricación ocular en el ojo, lo que provoca inflamación y enrojecimiento. Además, la vitamina A, provista por las sardinas, favorece una buena visión nocturna, según la revista de habla inglesa,  Eroski Consumer.

Es uno de los pocos pescados, que enlatados no pierde gran cantidad de sus propiedades. Foto: Pixabay

Mejora funciones cognitivas

De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, los ácidos grasos Omega-3 de las sardinas, también son esenciales para el cerebro y el sistema nervioso de los bebés. Según los resultados de esta investigación, los hijos de mujeres que consumieron poco pescado durante su embarazo o lactancia muestran un ligero retraso en su desarrollo cognitivo, que se ve reflejado en tests de inteligencia, comportamiento y reconocimiento visual. Y no sólo eso,en el caso de adultos, el consumo de sardinas o pescados ricos en ácidos grasos Omega-3, aminora el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia.

Fortalecimiento del sistema inmunológico

Según información de la Oficina de Suplementos dietéticos de los Estados Unidos, a partir de los primeros 12 meses de vida y hasta los 70  años, necesitas 600 unidades de vitamina D al día. Una lata de sardinas puede contener 178 UI de vitamina D, lo que representa el 29.6 por ciento de la ingesta diaria recomendada. El compuesto favorece la absorción de calcio, ayuda a la comunicación entre nervios y mejora la respuesta del sistema inmunológico cuando hay bacterias o virus en tu cuerpo.

Controla niveles de azúcar en la sangre

De acuerdo con la publicación especializada de Molecular Medicine Reports, se comprobó  que las proteínas de las sardinas, previenen y revierten tanto la resistencia a la insulina como el estrés oxidativo, los dos factores vinculados con el síndrome metabólico, que a su vez  aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares y diabetes tipo 2, si no se mejora alimentación o se le da tratamiento.