Comida Mexicana
3 recetas sencillas con sardinas en lata para que disfrutes de la cuaresma sin complicaciones
Uno de los ingredientes básicos que no pueden faltar en la cocina en estas fechasLa sardina es uno de los ingredientes que en los últimos años han quedado en el olvido, sin embargo, se trata de un pescado muy económico y fácil de conseguir en cualquier supermercado. Ahora con la temporada de cuaresma, es una buena oportunidad de sacarle provecho a este alimento con algunas recetas sencillas y sobre todo muy frescas para que las incorpores a tu dieta.
Este tipo de pescado contiene una buen a fuente de Omega 3, proteínas, vitaminas, minerales, son ideales para incentivar la perdida de peso gracias a sus ácidos grasos. Contiene Vitamina D, magnesio, fósforo y calcio, muy necesarios para mejorar la salud de los huesos y prevenir enfermedades como la osteoporosis, además te ayuda a sentirte satisfecho por periodos más prolongados de tiempo.
Así que si quieres aprovechar al máximo de todos los beneficios que tienen las sardinas en el organismo, aquí te compartimos tres recetas básicas que puedes preparar en minutos y disfrutar de un platillo fresco con sabor a mar en esta temporada de cuaresma.
Pescadillas de sardina
Ingredientes:
- 1 lata de sardinas
- 1 jitomate picado
- 2 chiles verdes picados
- 1/2 cebolla picada
- 1 manojo de cilantro picada
- 1 aguacate en cubos
- Tortillas suficientes
- Sal la necesaria
- Aceite
- Limones al gusto
- Salsa al gusto
Preparación:
1.- Retira con cuidado las sardinas de la lata y con un par de tenedores desmenuza. Reserva.
2.- En un tazón, coloca la cebolla junto con los chiles verdes, jitomate, cilantro y el aguacate en cubos. Revuelve muy bien para que todas las verduras se integren y enseguida añade la sardina que reservaste previamente. Vuelve a mezclar para que se integre.
3.- En una sartén coloca un poco de aceite y deja calentar por un par de minutos. Después coloca en una tortilla un poco del relleno de la sardina y cierra con un par de palillos para hacer una quesadilla. Fríe por unos 3 minutos de cada lado hasta que estén bien doradas. Repite el procedimiento hasta terminar con todo el relleno. Deja escurrir en un papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de grasa.
4.- Sirve las pescadillas y acompaña con un poco de limón y salsa. Disfruta.
Sardina a la mexicana
Ingredientes:
- 1 lata de sardinas
- 1 manojo pequeño de cilantro, picado
- 2 jitomates picados
- 1/2 cebolla blanca picada
- 1 diente de ajo picado
- 1 limón
- 2 chiles chipotle adobado, picados
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharada de aceite
Preparación:
1.- Retira las sardinas de la lata y desmenuza con cuidado. Reserva.
2.- Coloca el aceite en una sartén amplia y deja calentar por un par de minutos, enseguida añade las sardinas y deja cocinar por unos tres minutos. Recuerda que debes mover de forma constante para evitar que se peguen o se quemen. Una vez listo, añade las verduras, junto con el chile y el ajo, deja cocinar por 5 minutos extra. Añade la sal y la pimienta al gusto para sazonar.
3.- Retira las sardinas del fuego y sirve acompañado de un poco de tostadas al gusto.
Arroz con sardinas
Ingredientes:
- 3 tazas de arroz
- 3 latas de sardinas en salsa de tomate
- 1 1/4 tazas de vegetales mixtos
- 1 manojo pequeño de cilantro picado
- 1/2 cebolla blanca picada
- 1/4 pimiento rojo picado
- 2 dientes de ajo picado
- 3/4 tazas del líquido de sardinas
- 3 tazas de agua
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
1.- En una olla amplia, coloca un poquito de aceite para freír y deja calentar. Enseguida añade la cebolla picada, ajo y el arroz, deja cocinar por un par de minutos hasta que el arroz comience a verse dorado.
OJO: Recuerda que el arroz primero debe ser lavado con agua limpia para eliminar el exceso de almidón. Añade agua y lava hasta que el agua quede turbia, retira el agua y repite el proceso hasta que el líquido quede limpio.
2.- Añade los vegetales mixtos junto con el cilantro y el pimiento, deja cocinar en olla por unos tres minutos para que todos los sabores se incorporen a la perfección. Al final, incorpora las sardinas y deja que se mezclen con la preparación ligeramente.
3.- Una vez listo, incorpora la salsa de las sardinas así como las tres tazas de agua y revuelve ligeramente. Rectifica el sazón y de ser necesario añade un poco más de sal y pimienta. Deja cocinar a fuego medio hasta que el líquido comience a consumirse, en ese momento coloca la tapa y baja el fuego al mínimo para que termine de cocinarse. Retira del fuego y sirve.