Saludable

7 razones saludables para comenzar a consumir melón por las mañanas

En época de calor se recomienda disfrutar de frutas frescas como el melón
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 19:36

El melón es una fruta nativa de la región mediterránea oriental y Asia occidental, la cual comenzó a ser domesticado hace más de cuatro mil años. Esta fruta es muy común encontrarla en los mercados durante los meses más calientes, especialmente durante el verano, pero se puede encontrar desde enero y febrero.

Se caracteriza por su alto contenido en agua y esto lo hace ideal para mantenerse hidratado durante las épocas de temperaturas altas. Entre las propiedades nutricionales del melón se enumeran una cantidad casi nula de grasa, un bajo contenido de proteína, pero una buena cantidad de carbohidratos de lenta absorción y azúcares.

El melón cantalupo, que se caracteriza por su color naranja, aporta vitaminas C, A, B6 y minerales como potasio y zinc, además de ser una fuente rica en betacarotenos. Todo lo anterior se traduce en una serie de beneficios para la salud de las cuales te compartimos siete razones poderosas para aprovechar la temporada y consumir melón, particularmente por la mañana.

7 razones saludables para consumir melón

Aunque no existe una regla estricta que dicte que el melón sólo debe consumirse por la mañana, lo más recomendable es elegir este momento del día para aprovechar y "quemar" las calorías que aportan su contenido de carbohidratos de lenta absorción y fructuosa. Aquí van siete razones para aprovecharlo:

1. Fortalece el sistema inmunológico

Gracias a que aporta vitamina C, el melón ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, pues de acuerdo con diversas investigaciones esta vitamina sirve como apoyo de la barrera epitelial en los órganos contra los agentes causantes de las enfermedades, además de ayudar a combatir los radicales libres en el organismo, lo que previene el estrés oxidativo ambiental, es decir, el envejecimiento prematuro o enfermedades diversas, incluido el cáncer.

A esto se suma su contenido de vitamina A y betacarotenos, dos componentes antioxidantes que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico y estimulan la producción de glóbulos blancos en la sangre.

2. Ayuda a adelgazar

El melón no es una fruta con un alto contenido de fibra dietética; sin embargo, es ideal en dietas de adelgazamiento por otras características como su alto aporte de agua de la cual contiene hasta 90% de su composición; es una fruta baja en calorías y grasa, pero sus carbohidratos son de lenta absorción, lo que evita picos de glucosa al tiempo que suministra energía por más tiempo y evita sentir hambre tan rápido.

3. Protege al corazón

Consumir melón es recomendable para cuidar la salud cardiovascular de las personas, debido a su contenido de adenosina y licopeno que ayudan a proteger la salud cardiovascular, evitando las taquicardias, disminuyendo la posibilidad de sufrir infartos y de presión arterial alta, además de favorecer el buen funcionamiento de las arterias y de la actividad eléctrica normal del corazón gracias al potasio.

4. Mejora la salud ocular

La vitamina A, los betacarotenos y carotenoides son los responsables del buen funcionamiento ocular, por lo que consumir regularmente melón contribuirá a que tengas una mejor visión y en los más pequeños para que se desarrolle adecuadamente el pigmento de la retina, lo que influye en una mejor visión nocturna.

5. Limpiar los riñones

Gracias a su elevada cantidad de agua y potasio, el melón tiene un efecto diurético natural que contribuye a desechar las toxinas almacenadas en el organismo, al tiempo que evita la retención de líquidos en el cuerpo, lo que contribuye a limpiar de forma natural los riñones. En este caso particular se aconseja comerlo en las mañanas para aprovechar todos sus beneficios e incluso tomarlo con jugo de limón.

6. Mejora el aspecto

Su contenido de vitamina C promueve la producción de colágeno, una proteína necesaria para que los tejidos se mantengan firmes, por lo que el consumo del melón ayuda a rejuvenecer y reparar la piel. Por otra parte, la vitamina A y los betacarotenos previenen las quemaduras del sol, previenen los signos del envejecimiento, combaten problemas dermatológicos y contribuyen a curar heridas y a la cicatrización.

7. Fortalece los huesos

Esta fruta es una fuente rica en ácido fólico, lo que es ideal para la formación de la formación ósea en los fetos. Sumado a esto, el melón también aporta calcio, un mineral esencial para la formación y reparación de los dientes y los huesos; mientras que la vitamina C que estimula la producción de colágeno también es ideal para proteger estos tejidos, todo lo que se resume en un sistema óseo más fuerte y sano.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!

Más de