botanas

4 recetas para preparar y consumir BOTANAS SALUDABLES sin subir de peso

Siempre existen las alternativas para poder botanear sin culpa y sobre todo, sin riesgo
lunes, 22 de febrero de 2021 · 17:59

Las papitas fritas solas o con chile son deliciosas. También los cacahuates, pepitas y cosas con mucha sal. Ni qué decir de las salchichas fritas o los quesos fundidos con pan horneado con mantequilla. Sin embargo, muchos somos propensos a subir de peso, si consumimos esto de manera regular. Sobre todo, por la cantidad extrema de sodio y grasa que presentan. Un alimento se considera con alto niveles de sodio cuando en 100 gramos presenta mas de 500 miligramos de este mineral.

Desafortunadamente, el consumo desmedido de sodio es asociado con la hipertensión arterial y estudios de distintas marcas de frituras han arrojado, que en su mayoría, superan por mucho, los niveles de sodio e incluso llegan a superar los 2500 miligramos en solo 100 g. Tan sólo las papas fritas contienen 210 mg de sodio y 290 calorías. Definitivamente no son una opción, si lo que se busca es bajar de peso. Sin embargo, bien pueden consumirse cocidas o hervidas, para cuidar un poco más nuestra alimentación.

Pero no te desanimes. Siempre existen las alternativas para poder botanear sin culpa y sobre todo, sin riesgo. Comer saludable no necesariamente es sinónimo de una comida aburrida o poco apetecible. Lo que pasa es que normalmente estamos saturados de anuncios de comida poco nutritiva y cuando llegamos a nuestro refri, las verduras y frutas no tienen los mismos reflectores que las papas a la francesa, los hot dogs, alitas o las hamburguesas, pero esto no quiere decir, que no haya una manera deliciosa de usar las legumbres y lácteos para botanear saludablemente.

Saludable y diferente

A continuación te daremos algunas recetas fáciles de botanas que puedes implementar en tu dieta, colación o cuando te reúnas con tus amigos virtual o presencialmente, donde aparte de comer sanamente, podrán probar algo completamente diferente a lo acostumbrado. No te arrepentirás, porque aparte, estas recetas son absolutamente deliciosas y casi tan adictivas como las papitas saladas que todos amamos, porque no se puede comer sólo una. ¡Échales un ojo!

1. Dip de espinacas

Puedes acompañarlo con galletas. Foto: Especial

Esta botana es sin duda uno de nuestros favoritos, porque no sólo es saludable, es delicioso y puede colocarse sobre pan tostado, canapés, galletas saladas o tostadas horneadas bajas en calorías. 

¿Qué ingredientes necesitas?

  • 1 taza de espinacas
  • 1 huevo cocido
  • Una cucharada cafetera de mayonesa
  • 1 cucharada cafetera de yogur natural
  • ¼ de taza  de leche
  • Chiles chipotle
  • Galletas saladas
  • Jitomate cherry

¿Cómo prepararlo?

  1. Licúa todos los ingredientes, con excepción del chipotle, las galletas y el jitomate cherry. 
  2. Sirve la mezcla en un bowl; corta el jitomate cherry en trocitos y el chile chipotle en rajitas.
  3. Untar el dip sobre las galletas saladas.
  4. Coloca los trocitos de jitomate cherry y las rajitas de chipotles sobre la mezcla de las galletas. 
  5. Come.

2. Papas cocidas

Aunque igual poseen una cantidad importante de calorías y carbohidratos, cocidas son casi inofensivas, porque apenas tienen 80 Kcal.

¿Qué ingredientes necesitas?

  • 1/2 kg de papa.
  • 1/2 L de agua
  • Un limón
  • Un salero con sal.

¿Cómo prepararlo?

  1. Lavar las papas
  2. Verter el agua en una ollita 
  3. Colocar ahí las papas
  4. Dejar que se cuezan por 30 o 40  minutos  (Hasta que estén suaves)
  5. Si no te gusta la cáscara, puedes pelarlas después de cocerlas
  6. Picarlas en trocitos.
  7. Poner limón y sal al gusto.

3. Palomitas naturales

Aunque no lo creas, las palomitas son una de las botanas que menos engordan. Siempre y cuando las prepares sin mantequilla, claro. Esta botana, tiene entre sus beneficios: Mejorar la digestión, reduce los niveles de colesterol y aparte de todo, aporta energía y beneficia los tejidos musculares.  Y por si todo esto no fuera poco, el maíz palomero tiene propiedades antioxidantes, es decir: Antienvejecimiento. 

¿Qué  ingredientes necesitas?

  • 1/ kg de maíz palomero
  • Sal al gusto (No tanta)
  • Aceite vegetal

¿Cómo prepararlas?

  1. Verter un poco de aceite vegetal en la cacerola
  2. Echar el maíz palomero y agregar un poco de sal
  3. Tapar la cacerola con una tapa apropiada que deje salir un poco de vapor.
  4. Esperar hasta que dejen de oírse explosiones. Apagar el fuego y destapar.

4. Mango con jícama

Esta está dentro de esta lista, debido a los diferentes beneficios que posee. El mango, por ejemplo, ayuda a prevenir enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer. Además, mejora la digestión, ayuda a perder peso y mejora la salud visual. Por su parte, la jícama, produce una sensación de saciedad, es baja en calorías y tiene una gran cantidad de vitamina C. Ayuda también a reducir la presión arterial,  a controlar la diabetes y el estreñimiento, debido a sus propiedades diuréticas naturales. Incluso es una aliada contra la retención de líquidos. 

Puedes agregar pepino, si te apetece. Foto: Especial​​​​
  • 1 kg de mango
  • 1 jícama 
  • Chamoy 
  • Tajín/ Miguelito

¿Cómo prepararlo?

  1. Lavar la fruta
  2. Pelar el mango y la jícama
  3. Picar las frutas en cubitos
  4. Mezclarlo todo y aderezar con chamoy, tajín o miguelito

 

Además de estas recetas, también existen muchas otras. Por ejemplo a la última se le puede agregar pepino