Saludable

¿Qué son los betacarotenos, cuáles son sus beneficios y qué alimentos los tienen?

Son uno de los mejores antioxidantes, ideales para evitar enfermedades de cuidado
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 09:10

Todos queremos buscar la opción más efectiva, natural y duradera para mantenernos saludables a lo largo de nuestra vida. Para esto, ningún producto o tratamiento funciona mejor que una dieta nutritiva que contemple en gran medida a los betacarotenos

Seguramente en varias ocasiones has escuchado de ellos, especialmente cuando se habla de la zanahorias o de los pimientos pero, ¿ya conoces la gran variedad de alimentos que contienen estos compuestos y sus beneficios?

Conócelos mejor

Responsables de los colores amarillos, anaranjados o rojos presentes en muchos alimentos; estos pigmentos pertenecen al grupo de los los carotenoides y, solo cuando el cuerpo lo necesita, son los responsables de transformar la vitamina A.

Este compuesto liposoluble fue descubierto por el científico Heinrich Wilhelm Ferdinand Wackenroder, quien lo cristalizó a partir de zanahorias en 1831. Desde ese momento se han hecho hallazgos que optimizan su forma de consumo para poder brindarte todos los beneficios posibles. 

Por ejemplo, algunas investigaciones han demostrado que las zanahorias cocidas proporcionan más carotenoides que las zanahorias crudas o que, al ser liposoluble, comer este nutriente con una grasa mejora su absorción.

Lo que pueden hacer por tu salud

Previene enfermedades de cuidado

Además de el hecho de que el cuerpo puede convertirlo en vitamina A (retinol), el betacaroteno funciona como antioxidante, provechosos para frenar los llamados radicales libres y, por ende, evitar el daño celular e el estrés oxidativo dos elementos que se han identificado como responsables de ciertas enfermedades crónicas como el cáncer de mama premenopáusico, cáncer de pulmón  y cáncer de páncreas

Mejor función cognitiva

De acuerdo con algunos estudios, debido a sus efectos antioxidantes, el betacaroteno puede mejorar su función cognitiva y la memoria. En realidad, esto solo puede ser efectivo con una suplementación a largo plazo (un promedio de 18 años) pero es muy provechoso para evitar el deterioro que ocasiona enfermedades como la demencia y el Alzheimer.

Salud pulmonar

Gracias a la vitamina A que el cuerpo crea a partir del betacaroteno, ayuda a que los pulmones funcionen correctamente. Además de que se puede tener un riesgo menor de ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer de pulmón.

Para la vista
ResearchTrusted Source ha demostrado que tener niveles altos de carotenoides en la sangre, incluido el betacaroteno, puede reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular avanzada relacionada con la edad hasta en un 35% y a promover la salud ocular.

Buena salud de la piel
Por sus efectos antioxidantes, también puede ayudar a mejorar la salud de su piel. Consumir muchos micronutrientes antioxidantes, incluido el betacaroteno, puede aumentar las defensas de la piel contra la radiación UV y ayuda a mantener la salud y la apariencia de la piel.

¿Dónde encontrarlos?

Como seguramente ya sabrás, se concentra en frutas y vegetales de color rojo, naranja o amarillo. Sin embargo, las verduras de hoja verde oscura u otras verduras verdes, también contienen una buena cantidad de este antioxidante.

Estas son las principales fuentes de batacarotenos:

Zanahorias
Brócoli
Calabaza 
Pimientos rojos y amarillos
Albaricoques
Chícharos
Lechuga romana
Pimentón
Chile
Perejil
Cilantro
Mejorana