Saludable

3 síntomas que pueden ser indicativos de triglicéridos altos

Los triglicéridos elevados pueden causar diversas enfermedades, como ataques cardiacos, arterioesclerosis, pancreatitis agua o diabetes
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 15:56

Los triglicéridos son un tipo de grasa acumulada en el organismo, la cual proviene de las calorías adicionales que no consumimos y que el cuerpo "guarda" para cuando se necesiten; sin embargo, un almacenamiento excesivo puede derivar en altos niveles de triglicéridos que pueden causar endurecimiento de las arterias o engrosamiento de las paredes arteriales, llamada arterioesclerosis.

Los niveles normales de triglicéridos en adultos deben ser menores a 150 miligramos sobre decilitro, por lo que si una persona llega a presentar arriba de 500 o incluso mil miligramos, está en riesgo de sufrir diversas afecciones además de la arterioesclerosis, como obesidad, ataques cardiacos, un accidente cerebrovascular, pancreatitis aguda, diabetes mellitus, entre otras.

Los triglicéridos elevados pueden no presentar ningún síntoma, dado que es una enfermedad silenciosa, aunque una vez que empiezan a salirse de control existen algunas cosas a las que debemos prestar atención. A continuación te decimos tres síntomas de que pueden hablar de triglicéridos altos, cómo asegurarte y lo que debes hacer en caso de resultar positivo tu resultado.

3 síntomas de triglicéridos altos

Aunque ya te adelantábamos que los triglicéridos elevados no presentan síntomas como tales, existen algunos que están relacionados a esta afección, y son los siguientes:

1. Xantomas

Los xantomas son unos tumores benignos pequeños o levantamientos de grasa (ésteres de colesterol) que se sitúan alrededor de los párpados, regularmente cerca del lagrimal. Estos mismos depósitos de grasa pueden encontrarse en otras partes del cuerpo y aunque existen muchas causas para su aparición, una de ellas puede ser los triglicéridos elevados.

2. Grasa abdominal

La acumulación de grasa, especialmente en el área abdominal, pero también en otras partes del cuerpo, pueden ser indicativo de que tienes una acumulación de grasa excesiva en tu organismo.

3. Manchas en la retina

Algunos sitios señalan que las manchas blancas localizadas en la retina son indicativo de niveles elevados de triglicéridos.

¿Cómo saber si tienes o no triglicéridos elevados?

Para cerciorarte o descartar que tienes triglicéridos altos lo que debes realizarte es un estudio de laboratorio en el que te digan tus niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Si resulta que efectivamente están más elevados de lo que naturalmente deberían estar, lo primero es acudir con un médico, ya que podrías requerir de un tratamiento médico.

De igual forma, se aconseja llevar una dieta aconsejada para bajar los triglicéridos, reducir el consumo de azúcar y alcohol, tomar jugos verdes y hacer ejercicio regular para quemar la grasa acumulada.