Tendencias

En mermelada, almíbar o licor, conoce algunos de los usos tradicionales de la tuna

Descubre las propiedades nutricionales y medicinales de esta fruta con ayuda del chef Israel Aretxiga
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 17:24

Durante su participación en el programa radiofónico de Sergio y Lupita, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos compartió sus impresiones acerca de una de las frutas de temporada que justo en estas fechas llena todas las cocinas mexicanas: las tunas. 

“En su variante dulce, tarda más de tres meses en madurar, mientras que su variante ácida tiene un tiempo de maduración de 6 meses, y justo estoy hablando de la tuna y el xoconostle”

- Chef Israel Aretxiga

En México no solo podemos disfrutar de las tunas verdes, sino que hay una gran variedad de tunas rojas, blancas y hasta unas doradas, una completa delicia con diversas variantes gastronómicas para elaborar en decenas de recetas muy mexicanas. 

Desde mermeladas, en almíbar, o en licores de tuna espectaculares que enamoran al paladar de los más exigentes, son algunas de las formas en las que podemos disfrutar de esta fruta. Además de su gran cantidad de propiedades nutricionales que desde la época prehispánica eran utilizadas como base y parte de la herbolaria y los remedios tradicionales mexicanos. 

Vitamina C, fósforo y hasta para regular los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, son solo algunos de los beneficios que la tuna nos aporta. Una fruta muy deliciosa y patriótica que está justo ganando terreno en estas festividades patrias. 

Descubre todas las variedades y los usos de la tuna en la gastronomía mexicana escuchando el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga, sólo aquí ↓↓