Alimentos saludables

Descubre todas las propiedades medicinales de la miel

La miel está compuesta de diferentes nutrientes como los ácidos orgánicos, las vitaminas C, B1, B2, B3 y B5, el ácido fólico, minerales, falvonoides, polifenoles y enzimas
lunes, 10 de agosto de 2020 · 14:37

La miel es un alimento natural producida por las abejas y su sabor dulce ayuda a suavizar algunas bebidas y comidas, también es utilizada como remedios caseros para la garganta o resfriados en épocas de frío. Su proceso de producción depende del trabajo de las abejas, las cuales recolectan el néctar de flores o secreciones de partes vivas de las plantas para mezclarlo con enzimas, lo cual es almacenado en los paneles de la colmena y después de un tiempo se obtiene la miel. 

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, la miel está compuesta de diferentes nutrientes como los ácidos orgánicos, las vitaminas C, B1, B2, B3 y B5, el ácido fólico, minerales, falvonoides, polifenoles y enzimas. Además, es una fuente de energía debido al azúcar que contiene y que llega hasta el 80%, de los cuales 70% son glucosa y fructuosa, además de monosacáridos que se absorben rápidamente en la mucosa intestinal y proporcionan energía. 

 

"Gracias a esto y a su riqueza en macro y micronutrientes, es un alimento ideal para aquellas personas anémicas o convalecientes que necesitan una ayuda extra para recobrar la vitalidad. A su vez, ayuda al organismo a restablecer su ritmo de actividad habitual y mejora el riego coronario al aportar energía a la musculatura cardiaca, y favoreciendo la producción de fosfatos orgánicos", señala la fundación..

 

100 gramos de miel solo dan 300 calorías, por lo que su consumo es apto para deportistas, personas mayores, niños y trabajadores con gran desgaste físico. Para aprovechar todos sus beneficios, se recomienda comprar miel producida de forma artesanal y para mantenerla fresca, se recomienda guardarlas en tarros cerrados y lejos de la luz y humedad.

Entre sus propiedades medicinales están su efecto antimicrobiano, pues según los estudios que se han hecho la miel tiene un efecto inhibidor contra 60 especies bacterianas , también tiene propiedades antioxidantes que evitan que los radicales libres dañen las células, los tejidos y las funciones fisiológicas. También tiene propiedades preventivas contra afecciones clínicas como trastorno inflamatorios, enfermedades de las arterias coronarias y enfermedades neurológicas, envejecimiento y cáncer.