Tendencias

Día Mundial de las Abejas: ¿Por qué es un insecto importante para la producción de alimentos?

Más del 75% de los cultivos en el mundo dependen de la polinización
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 13:33

El 20 de mayo se celebra el aniversario del nacimiento de Anton Janša, un pionero de la apicultura moderna que observó y cuidó a las abejas al mantenerlas en los jardines imperiales de Austria. El esmero en su trabajo a lo largo de su vida tuvo una gran importancia, pues estos insectos son en realidad los héroes de nuestra alimentación, ya que más del 75% de los cultivos en todo el mundo dependen, en cierta medida, de su tarea primordial, la polinización.

Esto se debe a que la mayor parte de las especies de plantas con frutos o flores sólo producen semillas y necesitan de un animal polinizador que pueda transportar el polen a otras partes. La polinización es un proceso clave para los espacios agrícolas y para cualquier ecosistema terrestre. Gracias a sus ocupadas jornadas nosotros podemos disfrutar de los beneficios de una buena alimentación de diversas maneras.

Las abejas y nuestra alimentación:

Aunque no todos los alimentos cosechados en cultivos dependen de la polinización, los más nutritivos sí. Las frutas, semillas, aceites y otros ricos en micronutrientes son algunos de ellos.

Además, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación Agraria (FAO), las abejas y polinizadores mejoran la producción de alimentos de 2 mil millones de pequeños agricultores en el mundo, al aumentar su rendimiento agrícola promedio en un 24%.

Por si no fuera suficiente, nos brindan un delicioso alimento que siempre es bueno para endulzar cualquier comida, la miel. Un edulcorante que además de contener propiedades antibacterianas y antisépticas, también es usado con fines medicinales desde principios de la civilización humana. Esta no es una tarea fácil para ellas, pues para producir tan solo un kilo, ¡las abejas deben visitar 4 millones de veces las flores!

Sin embargo, las abejas, murciélagos, escarabajos y mariposas están cada vez más amenazados por el ser humano. Mientras más podamos aprender de estos curiosos insectos y de la importancia de sus tareas, mejor podremos conservar y gestionar la salud de nuestros ecosistemas y mejorar el futuro de la vida humana.

 

Para apoyar a las abejas en sus largos viajes debes colocar en un recipiente agua con azúcar y ramas, con lo que ayudarás a que las abejas se paren a beber agua sin que se ahoguen o caigan. Este bebedero que puedes crear con tan pocos instrumentos servirá para que estos insectos continúen con su proceso de polinización y creación de miel.

 

#DíaMundialDeLasAbejas 🐝
El número de abejas está disminuyendo.
Promovamos acciones que protejan sus hábitats,...

Publicada por ONU México en Miércoles, 20 de mayo de 2020