Saludable

Estos son los síntomas que te indican la falta de vitamina B2 y en estos alimentos la encontrarás

Este nutriente juega un papel fundamental en el crecimiento y función de las células
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 14:01

Hoy, más que nunca, es de suma importancia mantenernos bien alimentados y proveer a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita para prevenir desde malestares estacionarios, hasta enfermedades de cuidado; para lo cual la vitamina B2 es indispensable.

También llamada riboflavina, esta vitamina trabaja con otras del complejo B y es partícipe de muchos procesos como el adecuado funcionamiento de la piel, del revestimiento del tracto digestivo, de las células de la sangre y de la función cerebral. También es fundamental para el normal crecimiento y función de las células.

Beneficios

De acuerdo con el sitio, Medline Plus, las personas que consumen más riboflavina por medio de dietas pueden presentar menor riesgo de desarrollar cataratas, especialmente si se consumen suplementos de riboflavina con niacina.

Sumado a esto, las altas dosis de riboflavina, combinada con otros minerales y vitaminas, también son capaces de disminuir el número de ataques de cefalea por migrañas en aproximadamente 2 ataques por mes.

Por otro lado, se sabe que algunas personas no pueden convertir el químico homocisteína en el aminoácido metionina, por lo que la ingesta de riboflavina junto con ácido fólico y piridoxina parece disminuir los niveles de homocisteína en un 26% en personas con niveles de homocisteína altos debido a medicamentos anticonvulsivantes.

Deficiencia de vitamina B2: Síntomas y cómo prevenirla

Para cumplir con sus objetivos y prevenir afecciones, el cuerpo requiere de un promedio diario de su consumo, el cual es de 1.3 mg al día para hombres, 1.1 para mujeres y 1.4 para mujeres adolescentes embarazadas o en periodo de lactancia.

De lo contrario, podrían desarrollarse ciertos síntomas que indican deficiencia o ausencia de este nutriente, tales como:

Anemia

Úlceras bucales o labiales

Problemas en la piel

Dolor de garganta

Inflamación de las membranas mucosas

Respecto a cómo podemos prevenir esto, nada es mejor que llevar una dieta balanceada que integre a la vitamina B2 todos los días. Para ello, podemos encontrarla principalmente en alimentos de origen animal como huevos, leche y carnes de órganos.

Para aquellos que llevan una dieta vegetariana o vegana se recomienda el consumo de cebada malteada, levadura, frutos secos, verduras de hojas verdes y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B2; ya que pueden servir para obtener las dosis necesarias.