Saludable

¿Cuál es la relación entre la depresión y la deficiencia de vitamina B12?

Aunque hacen falta algunos estudios sobre el tema, la relación entre ambas es cada vez más notoria
martes, 8 de diciembre de 2020 · 20:36

La alimentación y las vitaminas que obtenemos a través de ella, juegan un papel muy importante en nuestra salud, ya que no solo influye en nuestro peso sino también en nuestro estado de ánimo. En el caso de la vitamina B12, esta desempeña un papel fundamental en un estado de depresión, aunque aún hacen falta mucha investigación al respecto, la relación entre ambas cada día es más clara. 

La vitamina B12 así como otras vitaminas del complejo B, son muy necesarias en la producción de sustancias químicas que afectan directamente el estado de ánimo, así como otras funciones cerebrales, las cuales podrían estar directamente relacionadas con un problema de depresión. Hay que tomar en claro, que incluir suplementos de vitamina B o B12 nunca podrán reemplazar los tratamientos médicos, pero sí podrían ayudar a mejorarlos, lo mejor es siempre consultar con un especialista. 

De acuerdo al portal Mayo Clinic, los bajos niveles de determinada vitamina, se pueden producir por diversos factores, entre los que se encuentran una alimentación deficiente o porque de forma natural por la edad no se pueden absorber las vitaminas que se consumen, e incluso por algunas afecciones que se padezcan como la enfermedad de Crohn o celíaca. 

Una buena forma de obtener vitamina B12 -en especial en el caso de los adolescentes o adultos mayores-, puede hacer a través de los suplementos alimenticios, en especial en el caso de las persona que llevan una dieta vegetariana o vegana, sin embargo, la mejor manera de obtenerlos es por medio de alimentos de origen animal como la carne, leche y sus derivados, cereales fortificados así como huevos y pescados. 

Y es que no solo se trata de una relación entre la depresión y la falta de vitamina B12, sino que también puede traer consigo otras afecciones como la anemia, pérdida del equilibrio, entumecimiento de brazos y piernas o la debilidad general del cuerpo. De ahí la importancia de su consumo dentro de una dieta balanceada que ayude a que el cuerpo pueda recibir los nutrientes más necesarios para mantenerse saludable. 

La depresión, psicosis y síntomas maniaco-depresivos, son solo algunas de las enfermedades más estudiadas que se relacionan con la carencia de vitamina B12, ya que actúa de forma conjunta con otras células del cerebro para incentivar la producción de sustancias químicas como la dopamina o la serotonina, encargadas de forma directa en el ánimo de cada persona. 

Es muy importante tener en claro que en general la depresión puede deberse a diversos factores que en ocasiones no tienen nada que ver con la alimentación, por lo que hay que consultar con un médico especialista en el tema para que indique cuáles son los exámenes médicos que podrán determinar las causas y el tratamiento que más se adecue de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente.