Saludable

¿Quieres evitar las enfermedades respiratorias? Aumenta el consumo de vitaminas A, D y E

Conoce los efectos de cada una, dónde hallarlas y si relación con el coronavirus
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 12:10

Comer alimentos ricos en vitaminas A, E y D está asociado a una disminución de enfermedades respiratorias, según un estudio divulgado este miércoles, en la agencia informativa EFE.

En la investigación participaron 6,115 adultos y los resultados sugieren que consumir estas vitaminas, ya sea a través de los alimentos o por suplementos, reduce varios males respiratorios. 

Encabezada por el Imperial College London y el London School of Hygiene & Tropical Medicine, esta investigación requirió que los participantes indicaran  cuáles eran las vitaminas que tomaban, así como cualquier problema respiratorio que pudieran tener.

Vitamina D

Aunque comúnmente se creía que para la obtención de esta vitamina era suficiente la exposición al sol, desde finales de marzo Sanidad británica ha recomendado a los adultos y niños mayores de 4 años suplementos diarios de vitamina D, así como para niños de 1 a 3 años.

“Se estima que alrededor de una quinta parte de la población en el Reino Unido tiene bajos (niveles) de vitamina D y el 30 por ciento de los adultos mayores de 65 años no alcanza a consumir el nutriente recomendado”, indicaron los investigadores.

También se puede encontrar en variedades de pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa; así como en el hígado vacuno y la yema de huevo.

Vitamina A

Fundamental para el buen funcionamiento de algunos órganos, como los pulmones, esta vitamina liposoluble se puede obtener de alimentos como la leche entera, los quesos, las zanahorias, las verduras y algunas frutas.

Vitamina E

De igual manera consumir esta vitamina que se encuentra en aceites vegetales, semillas y nueces, es bastante útil por su función antioxidante.

La relación entre la vitamina D la Covid-19

A la par, un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, señaló que más del 80% de los 216 pacientes con Covid tenían deficiencia de vitamina D y esta insuficiencia es más frecuente en hombres

Los enfermos para este trabajo retrospectivo eran del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de la ciudad española de Santander.

La vitamina D es una hormona producida por los riñones que controla la concentración de calcio en la sangre y afecta al sistema inmunológico, explicó un comunicado de la Sociedad de Endocrinología, que agrupa a más de 18 mil expertos de 122 países.

Y aunque el consumo de alimentos ricos en ciertas vitaminas sí está vinculado a una disminución de enfermedades respiratorias, se requieren más investigaciones sobre el efecto en el coronavirus.

 

¡No te pierdas nuestro podcast Punto Saludable!