Gastronomía

Cuaresma: Prepara estas deliciosas tortitas de atún en salsa de chile guajillo

Llegó el momento para echar andar toda nuestra creatividad y cocinar sin carne. Por ello, aquí te compartimos esta deliciosa receta que le va a encantar a toda tu familia
jueves, 29 de febrero de 2024 · 15:05

La Cuaresma es la época en la que podemos cocinar muchos platos deliciosos, siempre considerando los productos de temporada. Por ello, te recomendamos preparar unas ricas tortitas de atún. 

Para esta época de Vigilia, puedes elaborar estas tortitas de atún con salsa de chile guajillo, que proporciona un sabor único y un toque picante que realza el sabor del atún. La combinación de sabores es deliciosa y complementaria, lo que hace que sea una opción perfecta. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) menciona en sus registros que: “En esta temporada de Cuaresma el atún no puede faltar en tu mesa porque aporta grandes beneficios a nuestro cuerpo, entre los que resaltan: 

Ayuda a mejorar nuestras defensas.

Gracias a su contenido en vitaminas A y D, el consumo de atún contribuye al desarrollo del sistema nervioso y potencializa el proceso de cicatrización.

Es bueno para el corazón. El atún contiene omega 3, un aceite que ayuda prevenir infartos porque reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.

Fortalece los músculos. Al tener un alto contenido en proteína, consumir atún ayuda a la formación y mantenimiento de los músculos.

Tortitas de atún en salsa de chile guajillo

Ingredientes:

Para la salsa de chile guajillo:

4 chiles guajillos, desvenados y sin semillas.

2 jitomates, asados.

1 diente de ajo.

1/4 de cebolla.

1 taza de caldo de pollo.

Sal al gusto.

Para las tortitas de atún: 

2 latas de atún en agua, escurrido.

1 taza de pan molido.

2 huevos.

1 diente de ajo, picado finamente.

1/4 de cebolla, picada finamente.

Sal y pimienta al gusto.

Aceite para freír.

PROCEDIMIENTO

Para la salsa de chile guajillo:

Remoja los chiles en agua caliente durante 15 minutos. Después, licúalos junto con los jitomates asados, el ajo, la cebolla y el caldo de pollo hasta obtener una salsa suave. Cuela la salsa y reserva. 

Para las tortitas de atún:

En un tazón grande, mezcla el atún escurrido, el pan molido, los huevos, el ajo y la cebolla picados. Condimenta con sal y pimienta al gusto y mezcla bien hasta obtener una masa homogénea. Forma pequeñas tortas con la mezcla de atún y pan. Calienta un poco de aceite en un sartén grande a fuego medio-alto y fríe las tortas hasta que estén doradas por ambos lados. Retira del sartén y colocá sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. En la misma sartén donde freíste las tortas, vierte la salsa de chile guajillo y deja cocinar a fuego medio durante unos minutos, hasta que la salsa espese ligeramente. 

Para servir: 

Sirve las tortitas de atún bañadas con la salsa de chile guajillo caliente. Puedes acompañarlas con arroz blanco o una ensalada fresca. ¡Disfruta tu comida!