Recetas fáciles

Lentejas charras; receta sencilla, económica y deliciosa para disfrutar en este fin de semana

Si aún no sabes que preparar para comer en este domingo sigue esta receta fácil y disfruta de unas exquisitas lentejas charras
domingo, 26 de febrero de 2023 · 16:37

Para esos días en los que no sabemos qué preparar para comer, nada mejor que una receta sencilla, nutritiva y económica. Si en este fin de semana no tienes ganas de preparar un platillo elaborado y tienes pocos ingredientes en tu refrigerador y despensa, checa esta receta de lentejas charras y dale una oportunidad a probar otra versión de esta legumbre.

Las lentejas conocidas por su nombre científico Lens culinaris L, forma parte del grupo de las legumbres, es un alimento usado en la gastronomía internacional con alto contenido de nutrientes, su cultivo es uno de lo más antiguos de 9 000 años de antigüedad, se cree que su origen se dio en Oriente Medio, posteriormente se extendió a Europa y al resto del mundo. En nuestro país el cultivo de lenteja se realiza en Michoacán y Guanajuato, como las dos principales entidades.

Las lentejas contienen proteínas similares al que contiene la carne, son ricas en hierro, ácido fólico, magnesio y ácido fólico. Prepararlas es muy sencillo, además son un alimento bastante económico y de rápida elaboración, por lo que si en este día tienes pocos tiempo esta es la opción para ti. Las lentejas charras en su receta original llevan embutidos como salchicha, tocino y chorizo, de igual forma si no puedes consumir proteína porcina estos ingredientes los puedes sustituir por la versión en pollo o pavo. A continuación, te damos todo el procedimiento.

Foto: Pixabay

Lentejas charras

Ingredientes

  • 1 ½ taza de lentejas
  • 6 tazas de agua
  • 3 salchichas de pavo*
  • ¼ de taza de chorizo de pavo picado*
  • ¼ de tocino de pavo*
  • ¼ de cebolla
  • 2 chiles serrano
  • 4 jitomates
  • 1 ½ cda de consomé de pollo en polvo (opcional)
  • Sal y ajo en polvo
  • 1/4 de taza de cilantro picado

Preparación

  1. Comienza por lavar los jitomates y el chile. Corta en cubos, la cebolla y el jitomate y reserva.
  2. En una olla coloca el agua y las lentejas, deja cocinar a fuego medio bajo por aproximadamente 15 minutos y reserva. En este enlace te damos algunos tips para que te queden perfectas.
  3. En un sartén agrega los embutidos previamente picados, como mencionamos al inicio de la nota sino quieres utilizar salchicha y tocino de puerco opta por adquirir la presentación de pollo o pavo. Deja que los embutidos se doren un poco, no será necesario que agregues aceite ya que estos contienen grasa. Poco a poco ve integrando el jitomate, la cebolla y los chiles picados en cubos, consomé de pollo en polvo (opcional) y mezcla muy bien. Sazona un poco de sal y ajo en polvo. Cocina alrededor de 5 minutos.
  4. Cuando las lentejas se hayan cocido. Agrégalas a la preparación anterior. Y revuelve. Si quieres que la receta tenga más caldo, opta por añadir una taza de agua o caldo de pollo. Deja cocinar de 5 a 7 minutos más y retira de la estufa.
  5. A dos minutos antes de apagar el fuego añade el cilantro picado y revuelve.
  6. Sirve y disfruta de esta sencilla preparación.
Más de