Cuaresma
Cuaresma: Prepara este delicioso ceviche con soya para estos días sin carne
Aprovecha los días de cuaresma para preparar una versión diferente de ceviche a base de soyaEl pasado miércoles 22 de febrero se dio por iniciada, de manera formal, la temporada de Curesma y los 40 días de ayuno para festejar la pascuas. El famoso Miércoles de ceniza dio inicio a esta tradición que va desde el siglo IV y lo cual se estableció, inicialmente que sería de 4 de febrero al 10 de marzo, dando así el inicio de las seis semanas de Pascua.
Para los siglos VI y VII esto cambiaría completamente pues se estableció, en aquel momento, el ayuno como práctica cuaresmal, destacando que desde los orígenes de la liturgia cristiana nunca se ayuno en domingo, pues se trata de la celebración del día del señor, esto de acuerdo a lo marcado por la religión católica.
Durante esta temporada de días señalados se establece el ayuno de carnes rojas como un símbolo de humildad, además se prohíbe el consumo porque esta carne se relaciona la lujuria y los placeres mundanos, mismos que son considerados como una falta de respeto al sacrificio que realizó Cristo. Justamente por ello, el día de hoy te dejaremos una receta a base de soya en ceviche, que seguramente te encantará.
Ceviche de soya
Ingredientes
- 200g de soya texturizada
- 1 trozo de cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 4 jitomates
- 2 chiles verdes
- 2 pepinos
- 2/3 de taza de cilantro
- 2/3 de taza de cebolla (finamente picada)
- 1/2 tza de jugo de limón
- 1 tza de salsa catsup
- Pimienta negra molida
- Sal de grano
- 1 cdita de jugo sazonado
- 2 cdas de salsa picante
- 1/2 tza de salsa picante
- 1/2 tza de jugo de tomate
- 1 cdita de orégano seco
- Aguacate para servir
Preparación
Para disfrutar de esta receta lo primero que haremos será poner a hidratar la soya y para ello pondremos en una olla con agua, dejaremos hasta que alcance el hervor y agregaremos un poco de sal, la hoja de laurel y el diente de ajo. Dejamos un par de minutos, agregamos la soya y dejamos or 10 minutos a fuego alto para hidratar, pasado el tiempo retiramos.
Sacamos de la olla la soya, pasamos por un colador para exprimir y llevamos a un bowl a enfriar perfectamente. Mientras esto sucede, lo siguiente que haremos será cortar el jitomate, los pepinos y los chiles. Es importante retirar las semillas del pepino, pero puedes dejar la cáscara sin ningún problema.
En un recipiente mezclaremos la cátsup, el limón, el jugo de tomate, el orégano, el jugo sazonado, la salsa picante y la sal de grano. Integramos la soya y removemos perfectamente. Llevamos al refrigerador para dejar marinado por mínimo de una hora.
Listo, sirve y disfruta,