Cuaresma

Prepara una rica salsa de chile pasilla con nopal para tus platillos de Cuaresma

Esta receta de salsa se la puedes aplicar a tus tortitas de papa, atún, camarón o lo que gustes
jueves, 23 de febrero de 2023 · 16:38

La salsa es para los mexicanos es como el café para el resto del mundo: Prescindible, pero necesario todas las mañanas para poder despertar, sentirnos vivos y que lo que comimos mereció completamente la pena. Y es que un taquito sin salsa, definitivamente no sabe igual, porque siempre pensaremos que algo le falta o como que la comida no tiene mucha alma. 

En México existe una cantidad inmensa de recetas para hacer salsas, todas con textura, sabor y color diferente, porque todo depende siempre de qué tratamiento se le suele dar, porque sabemos que un chile se puede cocinar crudo, asado, seco, frito y de muchas maneras. Por eso existe una gran variedad de maneras para ponerle un poquito de picante a nuestra comida

Y otra de las cosas bonitas del chile es que se puede combinar prácticamente con todo: Frutas, verduras, semillas y un largo etcétera, que nos orillarán a hacer interesantes mezclas, como la salsa de chile pasilla con nopal, que hoy te enseñaremos a preparar de manera fácil y rápida, para que le eches a tus alimentos.

¿Con qué puedes comer esa salsa?

Esta salsita es ideal si lo que quieres echársela sobre todo a tus taquitos de tortitas de papa, croquetas de atún o prácticamente cualquier empanizado o alimento de Cuaresma, que son secos, como el caso de estos dos ejemplos o incluso de los filetitos de pescado, que van rebozados. La verdad es una gran delicia, que merece mucho la pena que la pruebes. 

El chile pasilla es bastante popular en la cocina mexicana. Se le conoce también como chile negro y es de color oscuro y forma alargada. Se utiliza para dar sabor y picante a muchos platillos tradicionales mexicanos, como el mole, las salsas, los guisos y los chiles rellenos. Su sabor es intenso y un poco amargo y su nivel de picor va de suave a moderado.

Esta salsa se combina con el nopal, uno de los alimentos vegetales con más fibra. Foto: Pixabay

Por otra parte, se combina con el nopal, uno de los alimentos vegetales con más fibra, que tu estómago agradece, porque facilita tu digestión y además le da una textura diferente a la salsa que le pondrás a tus alimentos, pero la verdad es que sí es bastante versátil de utilizar de una y más maneras. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1/2 taza de nopales picados en cubos pequeños
  •  1/2 taza de agua
  • 4 chiles pasilla asados, desvenados y desemillados (reserva las semillas de los dos chiles y ásalas también)
  • 5 dientes de ajo asados y pelados
  • 1 cucharada de tequila
  • 2 cucharadas de cebolla finamente picada
  • Sal, al gusto
  • 3 cucharadas de queso fresco de cabra rallado o molido.

¿Cómo se prepara?

  1. Licúa en nopal con el agua hasta obtener un puré. 
  2. Añade los chiles, las semillas asadas, el ajo, los jitomates y el tequila y termina de licuar. 
  3. Finalmente, agrega la cebolla, revuelve perfectamente bien todo y sazona con la sal.
  4. Antes de servir, espolvorea con el queso.
  5. ¡Listo!