Cuaresma

4 platillos de Baja California que puedes disfrutar durante toda la temporada de cuaresma

Baja California destaca por ser uno de los estados con gran producción de productos del mar, descubre qué ricas recetas se pueden preparar en esta Cuaresma 2023
jueves, 23 de febrero de 2023 · 12:17

La temporada de Cuaresma se caracteriza por los platillos frescos elaborados principalmente con pescado o mariscos, aprovechando los productos comestibles que ofrece el mar. En esta época son muchas las opciones que se pueden crear y disfrutar de diversas formas, pero sin duda alguna, una de las cocinas de nuestro país que más sobresale, es la del estado de Baja California.

Baja California destaca por ser uno de los estados con gran producción de productos del mar y por ello, durante la Cuaresma se pueden disfrutar de exquisitas recetas propias de esta gastronomía mexicana que van super bien en esta temporada donde las recetas sin carne se convierten en la tendencia del momento. 

Si en esta Cuaresma 2023 quieres disfrutar de nuevas ofertas gastronómicas que sobresalen dentro de la cocina de Baja California,  a continuación te compartimos cuatro platillos típicos que puedes preparar durante toda esta temporada y deleitar nuevos sabores frescos y deliciosos que seguro te dejarán encantada/o.

Caldo Siete Mares

Si eres de las personas que prefiere una rica sopa o caldo, esta preparación elaborada con marisco se convertirá en tu favorita de la cuaresma. Su nombre se debe a que, para prepararla, se utilizan siete diferentes productos del mar; pescado, camarón, pulpo, callo de hacha, almeja, caracol y manos de cangrejo.

El sabor de cada marisco fusiona un delicioso sabor que además se complementa con jitomate, cilantro, pimienta, laurel y chile verde o california. Mientras que, a la hora de servir se acompaña un poco de jugo de limón y un par de tostadas que no deben faltar para disfrutar de un verdadero manjar. 

Tacos de pescado

La tradición de este platillo se remonta a la década de los sesenta, en el “Mercado Negro” de Ensenada, lugar famoso por su venta de productos de mar donde tomó una gran popularidad al ser una nueva forma de disfrutar de unos ricos tacos a base de pescado.

La consistencia crujiente del pescado que toma al empanizarlo y los complementos del taco como col picada, salsa bandera (cebolla, jitomate y chile serrano) o pico de gallo, mayonesa o aderezo terminan de hacer una deliciosa propuesta para esta Cuaresma.

Langosta Puerto Nuevo

El platillo emblema de Rosarito consiste en una langosta cocinada en agua hirviendo durante unos minutos hasta que su color sea totalmente rojo, posteriormente se abre por la mitad, se sazona y se pone al fuego con mantequilla

Para servir se acompaña de frijoles refritos, arroz rojo y tortillas de harina, siendo un platillo fresco con mucho sabor que vale la pena probar con toda la familia durante esta época.

Chorizo de abulón

El abulón surgió como una manera de preservar mejor este molusco y consiste en abulón picado y condimentado con las mismas especias que se utiliza para condimentar el chorizo de cerdo. 

Es un alimento diferente para acompañar con huevo durante el desayuno, o en alguna otra preparación como sopes, quesadillas o tacos sin tener que agregar carne o disfrutar de un producto hecho con carne roja.

Durante la temporada de Cuaresma disfruta de ricos platillos preparados con pescado o mariscos, en esta ocasión ya tienes algunas ideas típicas de Baja California para disfrutar de una rica comida.