SALSAS

Salsa tatemada de chile habanero, dale sabor a tus platillos con esta receta sencilla y deliciosa

Si eres aficionado a las salsas caseras y quieres probar una receta diferente con un toque más picoso, sigue nuestra sugerencia
jueves, 23 de febrero de 2023 · 13:42

Mexicano que se respeta sabe que las salsas son un elemento que no pueden faltar como complemento para una buena comida. México es uno de los países con mayor producción de chile, este alimento tradicional de la gastronomía mexicana ha sido valorado desde la época prehispánica y se ha utilizado como condimento para darle sabor a innumerables platillos. Sus variedades son muchas, tan solo en nuestro país se conocen más de cien tipo de chile, entre los más destacados están el jalapeño, serrano, de árbol, cascabel, guajillo, piquín, ancho, habanero, entre muchos otros.

El chile habanero que se produce en entidades de la Península de Yucatán es una de las variedades que posee Denominación de Origen desde el año 2010, por lo que está muy presente en los platillos tradicionales de la cocina yucateca. Este fruto es conocido por su potente sabor picante y es utilizado en diferentes guisos y salsas. Si eres de los valientes que quieren degustar de nuevos sabores con recetas tradicionales, entonces esta nota es para ti. La salsa tatemada de habanero es una preparación muy sencilla y versátil que combina con cualquier platillo.

Foto: Pixabay

Salsa tatemada de chile habanero

Ingredientes

Recuerda que esta variedad de chile es uno de los más picosos, así que al momento de preparar la salsa considera si quieres agregar más o menos piezas de este fruto, nosotros te daremos un aproximado, pero de acuerdo con tu gusto puedes modificar la receta.

  • 8 piezas de chile habanero
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Jugo de cuatro limones
  • 3 cdas de vinagre blanco
  • Sal
  • 8 pimienta entera

¿Cómo se prepara?

  1. En una sartén o comal coloca los chiles y la cebolla partida por la mitad, deja tatemar a fuego medio alto. En un molcajete añade la pimienta y tritura hasta que quede pulverizada.
  2. Cuando la cebolla y los chiles estén bien tatemados, añádelos poco a poco al molcajete y tritura, agrega, el ajo, sal al gusto, jugo de limón y vinagre blanco. Recuerda que la salsa no debe quedar muy líquida.
  3. Si utilizarás licuadora para esta preparación, lo único que debes hacer es agregar los ingredientes una vez que estén tatemados, incluye las especias y licúa perfectamente.