Cuaresma

Inicia la Cuaresma: Receta para preparar unas ricas tortitas de papa

Las tortitas de papa son un plato fuerte, que se puede comer durante la Cuaresma, porque no contienen carne
lunes, 20 de febrero de 2023 · 10:26

Estamos a un par de días de que empiece la Cuaresma  y la verdad es que nuestro menú poco a poco ya ha ido cambiando. Y es que si profesas el catolicismo, seguramente sabrás que esta es una temporada en la que se limita y hasta evita el consumo de carne roja y hasta de algunas aves, dado que es un tiempo de reflexión y simbolismo de penitencia. 

Afortunadamente sí existen algunas recetas que podemos comer durante este tiempo, prestándole más atención a los vegetales, tubérculos y si te gusta, pues algo de pescado. Existen muchos otros platillos donde puedes poner en práctica, como las tortitas de papa de las que hoy queremos compartirte la manera en que puedes hacerlas. 

Las tortitas de papa son un plato fuerte, que se puede comer durante la Cuaresma, que además son muy nutritivas y se pueden combinar con una gran cantidad de guarniciones, como el arroz, frijolesensaladas y hasta pastas, pero por sí solas tienen nutrientes, como: hierro, calcio, fósforo y vitamina C. Además también te aporta algunos carbohidratos por la harina, proteínas y almidones. 

¿Cómo se cocinan las tortitas de papa?

Este es un platillo que pertenece a la cocina mexicana, que consisten en una preparación tipo puré, que pueden o no llevar relleno de atún u otros alimentos, pero que se capea con huevos batidos y luego se moldea en forma circular y aplastada. Se baña en una salsa o caldillo, que puede ser de jitomate o tomate verde, pero las tortitas de papa regularmente se sirven secas. 

No se sabe exactamente quién las inventó o dónde surgieron, pero se tiene registro de que las primeras recetas escritas sobre tortitas en general (sean de papa, nopales o carne) fue en los recetarios mexicanos del siglo XIX, como  El cocinero mexicano, de autor anónimo, en 1831 o Nuevo y sencillo arte de cocina de Antonia Carrillo, 1836.

Se pueden acompañar con pasta, ensaladas o cualquier guarnición. Foto: Youtube @Rashel Román Recetas

Los ingredientes de esta receta, según el canal de Youtube Rashel Román Recetas te rendirán para un aproximado de entre 7 y 10 tortitas, dependiendo del tamaño que tengan cada una de las porciones de papa. Pero en realidad es bastante rápida de preparar, así que coloca esta preparación en tu plan semanal de Cuaresma, que empieza ya con el Miércoles de Ceniza del 22 de febrero. 

Ingredientes

  • 3 papas medianas
  • 3 huevos
  • 1 y 1/2 tazas de queso cotija o mozzarella
  • Sal 
  • Aceite vegetal para freír

¿Cómo se prepara?

  1. Una vez lavadas tus papas, pon a cocer en suficiente agua por unos 15 o 20 minutos.
  2. Con ayuda de un vaso o machacador de frijoles, muele la papa. 
  3. Ahora, agrega los huevos, sal y el queso. Mezcla muy bien hasta incorporar y forma tus tortitas de manera circular y plana. 
  4. Una vez terminada la mezcla, lleva una a una al sartén con aceite caliente. Deja que se cuezan por los dos lados a fuego medio. 
  5. Retira y coloca en papel absorbente para retirar el exceso de grasa. 
  6. Sirve y acompaña con ensalada. 

Para más recetas, checa el contenido de nuestro canal de Youtube

 

Otras Noticias