Postres para la Cuaresma

Conoce la capirotada y prepárala en esta Cuaresma con esta deliciosa receta

Prepara éste delicioso postre con esta sencilla receta y conoce un poco de la historia que lo hace ideal para estas fechas de Cuaresma
martes, 7 de febrero de 2023 · 05:00

No existe como tal un documento que corrobore la relación de la capirotada y la Cuaresma, pero de forma coloquial se le atribuye una simbología con el pan, el cuerpo de Cristo y los clavos de olor y la canela con la cruz de la Pasión de Cristo.

Según los registros oficiales, se sabe que en 1477 Roberto Nola nombra como "Almondrote" a un platillo hecho con rebanadas de pan tostado remojadas en caldo de carnero y con carne de perdiz asada, mientras que en 1780 el Fray Gerónimo de San Pelayo creó una versión más parecida a la actual.

"Es hasta la década de los 40 cuando se consideró oficialmente un platillo de vigilia; en los estados de Sinaloa, Sonora y Nuevo León, es un postre típico, aun cuando lo puedes encontrar ya en otros estados condiferente preparación e ingredientes.

"En México, se creé que Hernán Cortés envenenó con este postre al colono Francisco Garay cuando quiso asentarse en Veracruz, siendo que Cortés ya había establecido en la Huasteca Alta, la ciudad de Villa de Santiesteban del Puerto, actualmente Pánuco", explica el Gobierno de México.

¡En Cuaresma o en cualquier época del año no te pierdas la oportunidad de disfrutar esta deliciosa receta que te presentamos aquí!

Ingredientes:

  • 4 pzas de bolillo
  • 2 conos de piloncillo
  • 2 baritas de canela
  • 50 gr de mantequilla
  • nueces o pasitas al gusto
  • 100 gr. de queso Cotija
  • 2 lts de agua

Procedimiento:

Con el bolillo o pan que se haya seleccionado, cortarlo en rebanadas que posteriormente se van a freír con la mantequilla por ambos lados hasta que tomen un tono doradito y una consistencia crujiente, reservar.

Colocar la canela y el piloncillo en agua a fuego medio hasta que la canela se cocine y el piloncillo se disuelva por completo, así obtendremos una especie de jarabe.

En un refractario acomodar las rodajas de pan en forma de capas, bañar con nuestro jarabe de piloncillo y canela y coronar con nueces, pasas y el queso Cotija rallado.

Y ahora sí, ¡estamos listos para disfrutar de este clásico de la Cuaresma!

Aprende más recetas en Youtube

 

Otras Noticias