Semana Santa

Cuaresma: ¿Sólo la carne roja? Estos son todos los alimentos que debes evitar

La Cuaresma es un tiempo de reflexión litúrgico y hay algunos alimentos que no se pueden consumir durante esta época
martes, 7 de febrero de 2023 · 14:32

El tiempo de Cuaresma está próximo a llegar y la verdad es que es un momento litúrgico importante para la comunidad cristiano-católica, porque es cuando se conmemoran los últimos pasajes en la vida de Jesucristo, por lo que dado lo que significa, hay ciertas reglas de ayuno o lo que se debe de comer durante esta época

Cabe señalar, que durante este tiempo de 40 días se suele practicar ayunopenitencias o abstención de diferentes prácticas, como es el caso de tener relaciones sexuales o el consumo de algunos alimentos que estén relacionados con las celebraciones, como es el caso de la carne roja. 

Sin embargo, más allá de todo esto, la realidad es que las reglas se han puesto cada vez más creativas y la carne roja no es lo único que está prohibido comer, pues de acuerdo con la comunidad cristiana a la que se pertenezca, existen otros alimentos que no se pueden consumir, sino hasta después del Sábado de Gloria. 

Algunos de estos alimentos que no puedes consumir durante la Cuaresma son los que enlistaremos a continuación. Claro que las cosas cambian con respecto a los diferentes grupos de cristianos. Pero lo más habitual que suele salir de la dieta son los que te diremos, porque siguiendo la tradición es una época de preparación para celebrar las fiestas de Pascua. Así que ¡toma nota!

Carne roja

Esta es la primera, debido a que para esos tiempos, se consideraba que tanto la res, como el cerdo eran animales que se sacrificaban sólo cuando había algún festín, por lo que debido al tiempo de reflexión que se vive, esto está prohibido desde hace miles de años para la comunidad cristiana y católica

La carne roja es uno de los alimentos que no puedes comer en Cuaresma. Foto: Pixabay

Aves 

Aquellas personas que te dijeron que podías consumir aves como pollo o pavo durante estas fechas, para evitar la carne, te mintieron, pues durante la Cuaresma, se prohibe comer cualquier animal terrestre, porque simbolizan abundancia y prosperidad y lo que se pretende en este tiempo es ser más humilde en el día a día, para alcanzar la iluminación y reflexión. 

Carnes exóticas

Como te decíamos, durante la Cuaresma, que inicia en el Miércoles de ceniza y concluye con el Domingo de Pascua, está prohibido consumir cualquier tipo de carne roja, aves y en general todos los animales terrestres, ya sean: Jabalís, cordero, etc.

¿Qué puedes comer durante la Cuaresma?

Se recomienda más bien el consumo de pescados, mariscos o alimentos vegetales