Recetas fáciles

Prepara tu propio chocolate artesanal desde cero con esta receta

Sigue estas recomendaciones para elaborar tu propio chocolate de forma artesanal. ¡Toma nota!
jueves, 16 de febrero de 2023 · 20:45

Elaborar chocolate desde cero tiene muchos secretos, pues cada preparación guarda tradición. Hacer tabletas de chocolate en casa es todo un arte que requiere de paciencia, amor y práctica. En esta nota te daremos el procedimiento sencillo que puedes adaptar con los elementos que tengas en tu cocina. Para ello, la forma más tradicional para moler el cacao es en metate, sino cuentas con uno puedes utilizar un mortero o un molino manual.

Chocolate Artesanal

  • 500 gr de semillas de cacao
  • 250 gr de azúcar (la cantidad es variable)
  • Molino de mano 
  • Moldes

Procedimiento:

Tostar el cacao

Las cantidades dependerán de cuánto chocolate desees preparar. Para este proceso estimaremos 500 gramos de semillas de cacao. Coloca el cacao en un comal o en una olla de barro a fuego medio bajo, mueve cuidadosamente hasta que comiencen a tomar un color uniforme y se empiecen a tostar. Como indicativo, las semillas tronarán y el aroma será característico.

Retira las cáscaras

Una vez que el cacao ha tomado un color negruzco es momento de retirar del fuego y dejar enfriar, posteriormente hay que realizar la limpieza, retirando las cáscaras. Para este punto, será mucho más fácil. Reserva las semillas limpias en un recipiente y guarda las cáscaras, éstas te servirán para preparar deliciosas infusiones.

Molienda

Para el proceso de molienda puedes utilizar metate, mortero o molino de mano, para ello se requiere colocar los semillas de cacao y realizar el proceso hasta obtener una pasta. Verás que la textura del cacao cambiará, primero será arenosa y después pastosa. Si utilizas molino de mano te recomendamos realizar tres moliendas.

Es importante señalar que durante la segunda molienda se debe de incluir el azúcar, dependiendo del gusto de cada persona, puedes preparar el chocolate amago, semiamargo o dulce. Si quieres que el chocolate sea amargo añade la mitad de la cantidad que usaste de cacao, es decir, en esta receta usamos 500 gramos de semillas de cacao y podemos añadir 250 gramos de azúcar. Si quieres que sea más dulce añade más azúcar.

Moldear

Cuando obtengas una pasta es momento de moldear. Para ello puedes usar moldes de silicona para colocar la preparación y reservarlas, sino cuentas con ellos, utiliza tus manos y forma pequeñas bolitas. Con ayuda de un cuchillo realiza pequeños cortes para que cuando tomen consistencia puedas cortarlos fácilmente. Reserva hasta que tome consistencia firme.

Si quieres que tu chocolate quede más fluido, será necesario realizar una molienda más y verter la pasta semilíquida en moldes, para después dejar reposar a temperatura ambiente hasta que su consistencia sea firme.

Más de