Tacos

¿Cómo hacer tacos de costra? Checa esta receta fácil para hacer en casa

Los tacos de costra son una delicia, te decimos cómo hacerlos como un taquero profesional
miércoles, 29 de junio de 2022 · 19:00

Si has escuchado sobre los famosos tacos de costra y no los has probado, seguramente te has de preguntar de qué se trata este peculiar guiso mexicano. Si tienes ganas de no sólo conocerlos en la teoría, sino llevar a la práctica esta rica receta, aquí te compartimos una preparación súper fácil para hacer en casa, donde nos enfocaremos en cómo elaborar la costra para hacer los tacos, además de una salsa de molcajete.

Pero antes de que sigas y te asustes imaginando cosas que quizá no son, los tacos de costra consisten en una base de tortilla que en lugar de estar hecha con masa de maíz o harina, se prepara en queso. Este lácteo se deja calentar hasta quedar bien frito y de esta manera se obtiene un círculo plano que puede ser rellenado con lo que más te guste, en este caso lo ejemplificamos con bistec, pero puede ser de cualquier guiso.

Lo interesante de esta costra es que su sabor puede variar dependiendo del queso que utilices en la receta, pero eso sí, ten cuidado de cuánto dejas calentar el queso, porque de esto depende que tu taco sea o no un éxito. Y para ya irnos directo a la receta, te decimos cómo hacer una salsa molcajeteada que te encantará, pero puedes acompañar estos tacos con los complementos que más se te antojen y las salsas que más te gusten.

Cómo hacer tacos de costra

Ingredientes:

  • Queso para derretir
  • Bistec
  • Cilantro fresco, para servir
  • Cebolla, para servir
  • Limones, para servir
  • Aceite vegetal
  • Sal

Ingredientes para una salsa de molcajete:

  • 4 jitomates
  • 5 chiles de árbol
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Sal

Procedimiento para la salsa molcajeteada:

1. Coloca los jitomates y los chiles de árbol (previamente lavados) en el comal, deja hasta tatemar.

2. También tatema la cebolla y el ajo, retira conforme estén listos.

3. En el molcajete sirve un puñito de sal, agrega el ajo tatemado y muele hasta conseguir una pastita.

4. Agrega la cebolla, muele hasta desintegrar, luego agrega los chiles (sin colita) y sigue el mismo proceso.

5. Cuando esté todo bien molido, añade los jitomates tatemados y muele bien hasta obtener una salsa, reserva.

Procedimiento para los tacos de costra:

1. Pica el bistec en cuadritos, coloca una cazuela o sartén a fuego alto con un chorrito de aceite vegetal y cuando esté bien caliente, sirve el bistec con un poco de sal, remueve hasta que esté bien cocido. Reserva.

2. Lava y desinfecta muy bien el cilantro. Pica finamente cilantro y cebolla, reserva.

3. Ahora sí, para hacer la costra coloca un sartén grande y extendido (tipo comal de preferencia) en fuego alto, unta un poco de aceite vegetal con una servilleta de papel, de forma que se engrase bien la base.

4. Cuando esté bien caliente sirve una porción generosa de queso para derretir (puede ser una mezcla o de uno solo, por ejemplo, queso Oaxaca, manchego, probolone, mozzarella, emmental, etcétera) que ya esté rallado.

5. Extiende bien el queso rallado, de forma que cubra el sartén, procura que tenga la forma redonda.

6. Deja hasta que se funda, notarás que se pone dorado a las orillas, mete el volteador y cuando ya se levante fácilmente, dale la vuelta, déjalo dorar un poco del otro lado.

7. Cuando la costra ya esté doradita, pero aún suave, retira, coloca en un plato, añade el bistec, salsa de molcajete, cilantro y cebolla picados, acompaña con unas gotas de jugo de limón, y ¡a disfrutar!

Otras Noticias