Recetas mexicanas

Aprovecha la temporada y prepara unos huauzontles rellenos de queso como mamá

Los huauzontles son de los quelites más esperados en esta temporada, aprovéchalos y prepara esta rica receta de mamá
martes, 28 de junio de 2022 · 21:33

No todos conocen lo que son los huauzontles, y menos aún a qué saben, pero los que hemos tenido el privilegio de comerlos desde la infancia sabemos la delicia que significa tener en casa unos ricos huauzontles preparados por mamá. Este platillo mexicano es muy típico en estos meses, porque la temporada de estos quelites comienza regularmente en verano, aunque durante Semana Santa también se suele encontrar.

Aunque existen varias recetas que se pueden elaborar con los huauzontles, en esta ocasión te compartiré una que me encanta y que preparan en mi casa desde que era pequeña. La receta de mamá para hacer estas tortitas de huauzontles rellenos de queso es muy especial, porque regularmente, estas hierbitas se sirven con unas grandes ramas y la idea es jalarlas, pero en el caso de mi mamá los limpia bien para dejar sólo los arbolitos, así es más cómodo comerlos.

Si bien hacer los huauzontles es un proceso bastante fácil para las mamás mexicanas, la realidad es que conlleva varios pasos, por lo que la primera vez que los elabores en casa pueden parecerte algo complicados, pero en verdad que al dar el primer bocado notarás por qué se recomiendan tanto. Así que ahora que es la temporada de huauzontles aprovéchalos y prepara esta deliciosa receta y acompáñalos con frijoles de la olla y arroz.

Huazontles rellenos de queso

Ingredientes:

  • 1 kilo de huauzontles en rama
  • 300 gramos de queso panela o fresco
  • 1 taza de consomé de pollo
  • 5 huevos
  • 5 jitomates
  • 15 chiles de chile guajillo
  • 1/4 de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite vegetal
  • Sal

Procedimiento:

1. Limpia tus huauzontles, retirando todas las ramas grandes, los arbolitos que tengas, colócalos en una cubeta limpia y enjuágalos varias veces con agua fría hasta que salga limpia.

2. Sirve los huauzontles en una olla grande con 1/4 de agua, déjalos a fuego medio por 10 a 15 minutos, retira y pásalos por un colador para eliminar el exceso de agua, deja que se enfríen.

3. Mientras los quelites se cuecen, pica el queso panela o fresco en cubitos, reserva.

4. Cuando los huauzontles se enfríen, toma unos arbolitos y acomódalos en la palma de tu mano, coloca unos trozos de queso, cubre con otra cama de arbolitos y compacta con tus manos, exprimiendo el exceso de agua.

5. Acomoda las tortitas de huazontle en un plato, repite hasta terminar, reserva.

6. Coloca los jitomates (previamente lavados) en una ollita con los chiles guajillo y suficiente agua para cubrirlos, y deja hasta que estén muy suaves.

7. Pasa los jitomates y los chiles guajillo a la licuadora con la cebolla, los ajos y el agua de la cocción, añade sal al gusto y muele hasta que tengas una salsa homogénea. Reserva.

8. En un bowl sirve las claras de huevo y bate a punto de nieve, luego agrega las yemas y mezcla con movimientos envolventes.

9. Coloca un sartén a fuego medio alto con bastante aceite vegetal, en cuanto esté caliente, toma una tortita de huauzontle, capea en el huevo batido y pásalas al sartén con aceite. Una vez doradas, retira, deja en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa, repite hasta terminar.

10. En una cazuela aparte, sirve un chorrito de aceite vegetal, deja a fuego alto y cuando esté bien caliente sirve la salsa de chile guajillo pasando por un colador y añade el consomé de pollo (o en su defecto agua), deja que hierva.

11. Cuando la salsa empiece a hervir, deja a fuego bajo por 5 minutos más, sirve las tortitas de huazontle, deja otros 5 minutos y retira del fuego. Sírvelas bien calientitas, acompañando con unos ricos frijoles de la olla y ¡a disfrutar!