Gastronomía

Receta para preparar un yogurt natural, ¡aprovecha los beneficios de este lácteo!

Este alimento es muy consumido a la hora del desayuno. Una delicia que puedes preparar en casa de manera sencilla y económica
sábado, 11 de junio de 2022 · 05:00

Los yogures son preparaciones muy apreciadas. Por lo general, se incluyen en la dieta de las personas que quieren bajar de peso.

Stephanie B. Meyer, de la Universidad de Florida, explica que: “El yogur es un producto lácteo que se hace mediante la adición de cultivos de bacterias vivas y activas a la leche para provocar su fermentación. La fermentación cambia parte de la lactosa, el azúcar presente en la leche, y la convierte en ácido láctico. Esto crea una textura cremosa y un sabor ácido. La textura y el sabor del yogurt pueden variar en función del cultivo bacteriano, el proceso de presión (colación o filtración), el tipo de leche utilizada (entera, baja en grasa o libre de grasa) y el tipo de sabor u otros ingredientes añadidos”.

B. Meyer, agrega, que el yogurt es una rica fuente de nutrientes para el buen funcionamiento del organismo.

“El yogurt provee muchos de los nutrientes que el cuerpo necesita para una buena salud (USDA n.d.-c). Estos nutrientes incluyen calcio y potasio. El calcio ayuda a mantener la salud ósea y el potasio ayuda a controlar la presión arterial. Algunos yogures tienen vitamina D añadida, la cual aumenta la absorción de calcio y mejora la función inmunológica del cuerpo. La proteína en el yogur ayuda a construir y reparar los músculos. Algunos yogures pueden promover la función digestiva y mejorar la salud intestinal”.

 

 

Yogurt natural

Ingredientes:

  • 1 litro de leche.
  • 1 taza de yogurt.
  • 1 botella de vidrio limpio y seco.
  • 1 termómetro que llegue hasta 90ºC

Procedimiento

Hervir la leche con el yogurt, hasta que llegue a los 85ºC, sin dejar de remover. Apagar el fuego y dejar enfriar hasta que llegue a los 45ºC. Verter la leche en la botella de vidrio. Tapar la botella y guardarla envuelta en una manta. Dejar reposar sin moverlos para nada durante 6 horas (por ejemplo toda la noche) en el lugar más caliente de la casa. Al día siguiente sacar y esperar unos 10 minutos para, después, meterlo al refrigerador por lo menos unas cuatro horas. Retirar y disfrutar.