Cuaresma

¿Cómo hacer unos ricos tacos de pulpo al pastor? Sigue paso a paso esta receta

Te decimos paso a paso cómo preparar estos ricos tacos de pulpo al pastor, ¡no querrás dejar de comer!
jueves, 17 de marzo de 2022 · 12:58

En los últimos días se han puesto de tendencia los famosos tacos de pulpo al pastor, una delicia que pocos se atreven a disfrutar, pero muchos menos se atreven a preparar, principalmente por la proteína, que puede llegar a quedar dura o chiclosa si no se sabe llegar a su punto concreto de cocción, y éste varía mucho, pues depende del peso del pulpo, pues entre más pesado debe dejarse un poco más.

Acá te compartimos una receta completa para hacer unos tacos de pulpo al pastor desde cero, es decir, desde cocer al pulpo, preparar la salsa de pastor, hacer el marinado y los tacos. Ahora bien, te aconsejamos dejar en el fuego a los pulpos por espacio de 50 minutos considerando que son dos pulpos grandes, pero no te preocupes, porque te decimos de qué manera saber si están bien cocidos.

Los expertos señalan que un pulpo de unos 2 kilos tarda en cocerse entre 25 y 30 minutos, pues cada kilo de la carne de este marisco requiere de 15 minutos de cocción. Ahora bien, si todavía tienes dudas, para saber si está en un buen punto, clava un tenedor en el pulpo y si notas que la carne ya está al dente (suave), apaga el fuego y espera a que se temple el agua con el pulpo adentro.

Tacos de pulpo al pastor

Ingredientes:

  • 2 pulpos grandes
  • 2 chiles guajillo
  • 3 chiles chilhuacle
  • 70 gramos de achiote
  • 1/4 de taza de vinagre blanco
  • 1.5 cebollas
  • 1/2 cabeza de ajos
  • 3 hojas de laurel
  • 5 jitomates
  • 1 piña chica
  • Salsa picante, para servir
  • Cilantro picado, para servir
  • Tortillas de maíz
  • Sal

Procedimiento:

1. Coloca una olla con suficiente agua para cocinar el pulpo. Agrega las hojas de laurel, 1/4 de cebolla, 1/2 cabeza de ajos (reserva 2 dientes de ajo) y un puño de sal, deja a fuego alto para que hierva.

2. Limpia los pulpos, asegúrate de que no tengan la boca o los ojos, enjuágalos bien.

3. Una vez que el agua empezó a hervir, toma a un pulpo de la cabeza y mete sus tentáculos al agua por 5 segundos, repite 4 veces, este paso se conoce como "espantar al pulpo" y ayuda a que la carne quede más suave.

4. Repite con el otro pulpo y deja a fuego medio a ambos por unos 50 minutos o hasta que esté bien cocido.

5. Mientras el pulpo se cuece, coloca otra olla a fuego medio con agua, agrega los jitomates (lavados), los chiles guajillo y chilhuacle (sin colita), 1/2 cebolla chica y los 2 dientes de ajo que reservaste, deja por 10 minutos o hasta que estén suaves.

6. Pasado ese tiempo pasa los ingredientes a la licuadora sin el líquido, agrega el vinagre blanco y el achiote, muele hasta obtener una salsa homogénea. Prueba y rectifica de sal.

7. Cuando los pulpos estén listos, córtales la cabeza y pásalos a bolsas con cierre y verte la salsa de achiote para el marinado. Deja reposar por 4 horas.

8. Mientras, puedes cortar la piña en rebanadas delgadas, picar el resto de la cebolla finamente (para servir los tacos) y preparar una salsa picante.

9. Ya que los pulpos se han marinado, colócalas en una parrilla bien caliente a fuego medio por unos 15 minutos, haz lo mismo con la piña, o mételos al horno a 230 grados C por unos 20 minutos, cuando notes que ya se ha dorado la carne del pulpo y la costra de la piña, retira.

10. ¡A armar tus tacos! Pica el pulpo y la piña, sírvete en tortillas de maíz calientes al gusto, agrega cilantro y cebolla finamente picadas, agrega salsa al gusto y un poquito de jugo de limón. ¡A disfrutar!

Otras Noticias