Recetas fáciles

Carnitas y chicharrones de puerco estilo Sinaloa, receta para chuparse los dedos

Aunque son mucho más sencillas que otras preparaciones, las carnitas y chicharrones de puerco estilo Sinaloa son realmente deliciosas
domingo, 20 de febrero de 2022 · 13:22

Las carnitas son un platillo típico de México, cuya tradición culinaria arrancó con la llegada del puerco a nuestras tierras tras la Conquista de los españoles. Aunque la carne no era originaria de nuestro país, aquí se comenzó a elaborar de distintas manera y se obtuvo un manjar que actualmente seguimos disfrutando y acompañado de tortillas de maíz termina por ser una de las delicias que más se disfruta en todos los estados.

Pero así como es de variado nuestro México en su gastronomía, también existen diversas formas de preparar un mismo guisado, y si bien las carnitas estilo Michoacán son unas de las más queridas por su increíble sabor obtenido de la mezcla de naranja y otros productos dulces que le dan un toque dorado y dulzón a la carne, hay otras recetas que simplemente no podemos perdernos como las preparaciones del norte.

En esta ocasión te compartimos la receta para preparar unas exquisitas carnitas y chicharrones de puerco estilo Sinaloa, para chuparse los dedos y que además no requiere de muchos ingredientes como las michoacanas, pero que te van a encantar por su presentación y por el sabor tan presente de la carne. Disfruta de este platillo típico del norte del país y descubre por qué es tan diferente a otros tipos de carnitas.

Carnitas y chicharrones de puerco estilo Sinaloa

Ingredientes:

  • 1 kilo de manteca de cerdo
  • 1.5 L de agua
  • 1 kilo de tripa y vísceras de puerco
  • 1 kilo de maciza de puerco
  • 1.5 kilos de lonja de puerco
  • 500 gramos de cuero de puerco
  • 1 limón
  • Sal

Lo primero será asegurarte que la carne y las vísceras estén bien limpias, puedes enjuagarlas en caso de que no sea así.

Corta la lonja y la maciza de puerco en dados pequeños, reserva por separado. Pica en cuadros el cuero de puerco, reserva.

Mezcla un puñito de sal en una taza de agua y sírvela en una olla, agrega el agua restante y deja a fuego alto, sirve ahí la maciza de puerco (si tiene grasa no hay problema, no se la tienes que quitar pues es parte de lo que le dará sabor), revuelve y espera a que comience a cocerse.

En una cazuela u olla aparte, sirve la manteca de cerdo y una vez que se haya vuelto líquida agrega la lonja y el cuero de cerdo, añade un puñito de sal, remueve regularmente para que no se vaya a pegar.

Mientras, coloca las vísceras en un bowl con agua hasta cubrirlas, agrega el jugo de limón y un puño de sal, mezcla y espera a que repose por unos 15 minutos, luego enjuágalos y pásalos a la olla donde se está cociendo la maciza, mezcla y deja hasta que esté bien suave.

Después de unas 2 horas revisa si las carnitas ya se han suavizado, si está lista, retira del fuego. En el caso de los chicharrones, una vez que se han dorado, comienzan a sacar bastante grasa, así que con cuidado, retírale esta grasa, dejando el mínimo al fondo de la olla.

Retira del fuego los chicharrones y las carnitas de cerdo cuando estén doraditas y suaves, respectivamente, hazte unos ricos tacos con las salsas de tu preferencia y ¡a disfrutar de esta delicia del norte!