Pastas

¿Qué es un risotto y cómo se prepara? Te lo explicamos y te damos la receta

Un platillo típico de la cocina italiana, te damos la receta para preparar un delicioso risotto de champiñones
martes, 25 de octubre de 2022 · 22:25

El risotto es una preparación típica de la cocina italiana, el cual está elaborado a base de arroz arborio o carnaroli,  junto con otros ingredientes que lograrán darle una consistencia cremosa. En la receta tradicional de este platillo se utilizan solo cuatro ingredientes, arroz, caldo, azafrán y cebolla. 

La palabra risotto proviene de 'riso' que en italiano significa arroz. Este platillo es muy común en el norte de Italia, en regiones como Piemonte, Lombardia, Veneto, esta preparación se sirve como primer plato. De acuerdo con algunas opiniones lo que hace un auténtico riosotto es el caldo, aunque también se le atañe a ciertas técnicas y trucos básicos. Actualmente existe una gran variedad de recetas para preparar este platillo, algunas de le pueden añadir ingredientes como pimiento, tomate, champiñones, carne, verduras entre otros. 

El queso es otro de los ingredientes fundamentales para poder preparar un buen risotto. Para esta siguiente receta necesitaremos champiñones frescos, aunque también puedes usar en lata, queso parmesano, un poco de caldo de pollo y vino blanco. Aquí la receta. 

Ingredientes

  • 1 taza de arroz arborio
  • 1/2 cebolla picada
  • 3 dientes de ajo picados
  • 1 taza de champiñones fileteados
  • 1 taza de vino blanco
  • 4 cdas de mantequilla
  • Caldo de pollo o verduras
  • 2 cdas de aceite de oliva
  • Perejil al gusto

Preparación

Comienza por agregar en una cacerola dos cucharadas de aceite de oliva, junto con una cucharada de mantequilla, cebolla y ajo picado y deja sofreír por unos minutos.

Posteriormente agrega los champiñones, revuelve y cocina por 5 minutos.

Agrega el arroz arborio y mezcla nuevamente hasta que dore un poco. Integra el vino blanco. Cuando el líquido se haya evaporado agrega caldo de pollo o de verduras y mezcla nuevamente. Repite este proceso hasta que el arroz esté bien cocido. 

Salpimienta al gusto y añade queso parmesano y perejil al gusto. Espera un par de minutos a que termine de cocinar y retira de la estufa.

Sirve y disfruta de este tradicional platillo italiano. 

Otras Noticias