Sobra Zero

¿No te acabaste los esquites? Aprovéchalos para hacer Quesiesquites

Si te sobraron unos esquites no los vayas a tirar, es momento de darle un giro a la receta y aprovecharlos en una botana deliciosa
lunes, 31 de enero de 2022 · 11:00

Los esquites son uno de los alimentos o botanas más recurrentes de los mexicanos, casi todos hemos disfrutado y tenido antojo de unos esquites al menos una vez a la semana. Este producto viene, como muchos otros platillos de México, del elote. Su nombre proviene del náhuatl Ízquitl, que a su vez deriva de Ichequi, que significa "tostar", ya que originalmente los granos de elote eran asados en un comal.

Actualmente se hierven en agua con sal, epazote y otras hierbas de olor, en ocasiones, para darles un sabor extra, se agregan patitas o caldo de pollo u otros ingredientes que potencian su sabor. Pero como todos los antojos, muchas veces surgen cuando ni siquiera tenemos hambre y si ya compraste unos, pero no te los terminaste, no los vayas a tirar porque ya nos e te antojan fríos, acá te decimos cómo aprovecharlos.

En esta ocasión los chefs de Gastrolab comparten contigo una receta a la que llamamos Quesiesquites, que además de evitar desechar un rico platillo mexicano, será una forma de re aprovecharlos en una preparación muy original con queso amarillo y hasta papitas fritas, ¡seguro se volverá una de tus botanas consentidas! Recuerda echarle la mano al planeta y no desperdiciar la comida, de todos nosotros depende tener un mundo mejor.

Quesiesquites

Ingredientes:

  • 200 g de esquites
  • 50 g queso amarillo para nachos
  • 6 papas con chilito
  • 300 mL de agua
  • 1 cda consomé de pollo

Procedimiento:

1. Vamos a hervir el agua junto con la cucharada de consomé y cocinamos por 5 minutos.

2. Vertemos tus esquites favoritos que no te hayas terminado del día anterior, en el agua y cocinamos por otros 5 minutos.

3. Servimos en un plato hondo los esquites y vertemos encima el queso amarillo derretido.

4. Decoramos con unas papitas y disfrutamos.