italia

Caponata Siciliana: prepara de manera sencilla y rápida este delicioso platillo italiano

La cocina italiana es una de las más populares que existen y así es como puedes preparar una deliciosa caponata siciliana
martes, 14 de septiembre de 2021 · 23:00

Para nadie resulta un secreto que la cocina italiana es una de las más destacadas y famosas de todas, pues esta resulta tener un gran cantidad de combinaciones que dan como resultado una gran variedad de platillos que la hacen especial y única en su clase. Justamente, una de esas recetas es la famosa caponata. La caponata o capunata es un guiso clásico siciliano que se elabora principalmente con berenjena, apio, tomates, oliva y más. Todos los ingredientes se corta de manera fina y suelen cocinarse en aceite de oliva. 

Como en todo, este platillo ha tenido una infinidad de variantes en Sicilia, pero la mayoría de ellas establece un equilibrio entre la berenjena, el tomate y el vinagre, siendo estos ingredientes, los que le dan el sabor perfecto a está receta italiana. Y pensando en ello, el día de hoy te traemos está increíble receta tradicional,  disfrutes todo el sabor de la increíble Caponata.

Ademas de ello, la berenjena es uno de los alimentos ideales para la salud, pues cuenta con un alto contenido de fibra, cobre, manganeso, vitamina B-6 y tiamina, aportando, precisamente, la cantidad que el cuerpo necesita de manera diaria. Aunado a ello, los antioxidantes con los que cuenta resultan ser realmente especiales, puesto que ayudarán a proteger al corazón y la piel. 

 

Caponata

Ingredientes

  • 120 ml Aceite de oliva virgen extra
  • 2 Apio
  • 1 Cebolla
  • Pimiento amarillo
  • Pimiento rojo
  • Pimiento verde
  • 400 g Tomate
  • 2 Cdas Vinagre
  • 4 Cditas Azúcar
  • 125 g Aceitunas
  • 3 Cdas Alcaparras 

Preparación

Comenzaremos cortando en cubos la berenjena con su piel y la pondremos con una cucharada de sal para drenar durante 1 hora sobre un colador. Cuando pase el tiempo la secamos y la reservamos.

Por otra parte vamos a picar en trozos iguales el resto.

En una olla ponemos un poco de aceite de oliva y dejamos que se caliente, los siguiente que haremos será poner a saltear la berenjena por 6 minutos. La retiramos y en el mismo sartén pero con fuego bajo y un poco más de aceite, pondremos a saltear el apio con cuidado de que no se quemen y lo dejamos por 5 minutos. Retiramos y ponemos junto a la berenjena

Lo siguiente que haremos será poner aceite en otro sartén y pondremos los pimientos con una pizca de sal. Dejamos cocinar por 6 minutos y cuando pase el tiempo sacamos y juntamos en el mismo bowl de las berenjenas

Finalmente pondremos otra cucharada de aceite y pondremos a saltear la cebolla. Una vez lista, aumentamos el fuego y echamos los tomates, dejamos cocinar durante 5 minutos, agregamos el vinagre y el azúcar.  Seguimos cocinando y añadimos los vegetales, dejamos saltear todo junto con las aceitunas en trozos y las alcaparras.

Una vez más dejamos todo al fuego por 5 minutos mas y retiramos. Dejamos enfriar totalmente por una noche para que se mezclen los sabores.

Sirve y disfruta.