Cena ligera

Gohan con tofu, una cena ligera que te ayudará a reducir el colesterol

El gohan y el tofu son alimentos muy consumidos en Japón, debido a sus propiedades nutricionales
domingo, 8 de agosto de 2021 · 17:53

Seguramente has escuchado que cenar arroz te puede engordar, pero no necesariamente cuando sabes cómo y cuánto consumir. El gohan es el término con el que los japoneses se refieren al arroz cocido, preparado para hacer sushi, pero que también forma parte de su dieta regular y que está presente no sólo en el desayuno, sino también en las comidas y las cenas.

El arroz cocido sólo aporta alrededor de 200 calorías por cada media taza, mientras que aporta 2 gramos de proteína y 1 gramo de fibra dietética. Este cereal preparado como se acostumbra en Japón, ayuda a regular el sistema digestivo debido a la cantidad de fibra que aporta, además tiene propiedades antiinflamatorias y reduce la presión arterial, entre otros beneficios.

Por su parte, el tofu es un alimento que proviene de la soya y que aporta una buena cantidad de proteína vegetal sin el contenido de grasas saturadas que tienen las carnes. Este alimento ayuda a reducir los altos niveles de colesterol malo (LDL), los triglicéridos y la presión arterial, además de ser bajo en calorías. Prueba esta cena, plato gohan con tofu y notarás los beneficios a la mañana siguiente.

Plato gohan con tofu

Ingredientes para el tofu:

  • 250 gramos de tofu firme
  • 2 cucharaditas de ajo en polvo
  • 4 cucharaditas de perejil seco
  • 4 cucharaditas de pimentón dulce
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 2 cucharadas de salsa de soya

Ingredientes para el gohan:

  • 200 gramos de arroz variedad japónica
  • 1.2 tazas de agua
  • 3 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1/2 cucharada de azúcar
  • 1 pizca de sal

Coloca el bloque de tofu en una manta de cielo y presiona ligeramente con las manos para que absorba el exceso de agua, mantén un poco de presión por un buen rato para que quede más seco. Una vez que eliminaste el exceso de humedad, corta en cubos el tofu y pásalos a un bowl.

Agrega el ajo en polvo, el perejil seco, el pimentón dulce, el aceite de oliva virgen y la salsa de soya, mezcla para integrar y deja reposando por al menos una hora, así obtendrá un mejor sabor. Después coloca un sartén a fuego medio alto y una vez caliente, añade el tofu con todo y el jugo, remueve con cuidado y una vez que adquiere un tono dorado, retira y sirve.

Mientras se está marinando el tofu, puedes ir preparando el gohan, sólo tienes que lavar muy bien el arroz hasta que el agua salga casi transparente, después deja en un recipiente con agua para que se remoje por media hora. Coloca una olla a fuego alto con el arroz y el agua, y deja hasta que hierva.

Cuando comience a hervir, tapa, baja a fuego lento y cocina por 10 minutos más, en ningún momento destapes la cazuela, luego apaga y retira del fuego, no abras la cazuela, deja reposando unos 15 minutos para que termine de evaporarse el agua y se esponje.

En un tazón pequeño sirve el vinagre de arroz, el azúcar y una pizca de sal, remueve para integrar. Destapa el arroz, pásalo a una charola, extiende con cuidado para separar los granos de arroz y verte encima el vinagre, remueve para integrar.

Sirve una porción de gohan con tofu y para acompañar, puedes preparar unos vegetales al vapor, ¡a disfrutar!