Cena ligera
Cena baja en calorías: Risotto con espinacas y ensalada fresca
Te decimos cómo preparar una deliciosa cena que te ayudará a sentirte ligera y contribuirá a bajar los niveles de colesterolEl risotto es un platillo tradicional de la cocina italiana y la característica principal es su textura cremosa. Este platillo puede resultar algo calórico porque se le suele agregar queso parmesano para que tenga una presencia más sedosa y aunque lo incluimos en la receta, lo aconsejamos en forma moderada para una exquisita cena de risotto con espinacas y ensalada fresca.
El risotto se elabora con una variedad de arroz conocida como japónica y que se caracteriza por ser de un grano con un bajo contenido de amilosa, que al absorber el líquido libera almidón y esto hace que obtenga esta textura pastosa. Para compensar la cantidad de carbohidratos, que cabe la pena señalar que son de lenta absorción, esta cena se complementa con una ensalada fresca.
Recuerda que es muy importante medir la cantidad de calorías que consumes en un día y no sobrepasar las que recomiendan las autoridades de salud, de esta manera tendrás una mejor calidad de vida. Media taza de este risotto te aporta alrededor de 185 calorías, mientras que los vegetales te aportarán fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que son ideales para una mejor digestión.
Risotto con espinacas con ensalada fresca
Ingredientes para el risotto:
- 180 gramos de arroz japónica
- 200 gramos de espinacas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de queso parmesano rallado
- 1/2 taza de vino blanco
- Aceite de oliva virgen
- Sal
Ingredientes para la ensalada:
- 1 pepino chico
- 1 jitomate bola maduro
- 1/2 pimiento morrón amarillo
- 100 gramos de queso panela
- 1/2 taza de brócoli en floretes
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 2 ramitas de cilantro fresco
- 1 cucharadita de sal
- Pimienta negra molida
Lava y desinfecta las espinacas, córtalas en trozos medianos, pela los ajos y la cebolla, pícalos finamente.
Pon un sartén a fuego medio alto con un chorrito de aceite de oliva virgen, una vez caliente agrega la mitad del ajo y le cebolla, remueve, agrega un puñito de sal, cuando estén pochadas añade el arroz y remueve.
Después de 3 minutos agrega el vino blanco y deja que se consuma a fuego medio el alcohol, luego agrega sal al gusto y agua hasta cubrir el arroz (recuerda que entre el agua y el vino debe ser el doble del arroz, es decir, que si agregas 250 mililitros de vino, serían aproximadamente 110 mililitros de agua), remueve para integrar y déjalo a fuego medio bajo para que termine de cocinarse.
Cuando el arroz está tierno y cremoso retira del fuego, agrega el queso parmesano, remueve para integrar y reserva. Coloca otro sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva virgen, cuando esté caliente agrega el ajo restante, remueve y casi enseguida añade la cebolla.
Una vez que se doren agrega las espinacas y remueve por unos 5 minutos para que no se peguen, luego retira y añádelo al arroz, remueve para integrar.
Lava los vegetales, desinfecta los que lo requieran y córtalos en trozos, sirve una buena porción de ensalada fresca junto al risotto con espinacas, agrega un chorrito de aceite de oliva virgen, un poco de sal y pimienta negra molida, unos trocitos de queso fresco y unas hojitas de cilantro fresco, ¡a disfrutar!