Cena ligera

Cena una sopa caliente de nopales en chile guajillo y sigue bajando de peso

Si piensas que por llevar chile esta sopa pica, te equivocas, ya que el chile guajillo le da un toque dulce y ahumado
lunes, 2 de agosto de 2021 · 20:27

Si tienes ganas de disfrutar una cena ligera, pero reconfortante y calientita, te sugerimos preparar esta sopa de nopales en chile guajillo, la cual lejos de ser picante, es una deliciosa preparación con un ligero sabor dulce y ahumado precisamente por el chile seco, pero que además te ayudará a cumplir tu propósito de bajar de peso ya que es rica en fibra, antioxidantes y baja en grasa.

Entre sus beneficios, los nopales cuentan con fibra, aminoácidos y niacina que se encargan de metabolizar más rápido las grasas, ayudando a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y azúcar en la sangre, al mismo tiempo absorbe el agua, retrasa la absorción de azúcares y promueve la saciedad, lo que evita que sientas hambre de más y quieras seguir comiendo.

Algunos estudios han señalado que comer nopales regularmente también ayuda a bajar de peso, evita el estreñimiento y la diarrea porque mejora la digestión y protege la mucosa gastrointestinal, además de que ayuda a desintoxicar el hígado y nos mantiene hidratados. Los nopales son deliciosos y en esta receta te encantarán, así que no lo dudes y prepara esta exquisita cena.

Sopa de nopales con guajillo

Ingredientes:

  • 250 gramos de nopales tiernos
  • 3 jitomates medianos
  • 4 chiles guajillo
  • 1 ramita de epazote
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla chica
  • 100 gramos de queso, opcional
  • 1 pizca de orégano molido
  • 1 pizca de bicarbonato de sodio
  • 1 L de consomé de verduras
  • Sal

Pica en cubitos los nopales, pásalos a una ollita con 1/4 de cebolla, 1 diente de ajo, un litro de agua, el orégano molido y sal al gusto. Deja a fuego medio alto por aproximadamente unos 10 minutos, agrega el bicarbonato de sodio y deja otros 10 minutos o hasta que estén suaves.

Mientras están listos, limpia con un trapo húmedo tus chiles guajillo, quítales la colita, desvénalos y desecha las semillas, luego pásalos a una ollita con agua y deja a fuego medio bajo hasta que se suavicen.

Por otra parte, lava los jitomates, hazles un corte en cruz en la parte de arriba y agrégalos a la ollita de los chiles y deja hasta que se suavicen y comience a desprenderse su cáscara.

Tras 20 minutos que se han estado cociendo los nopales, escúrrelos, desecha la cebolla, el ajo y reserva.

Mientras, pela los jitomates, pásalos a la licuadora junto con los chiles guajillo, el otro 1/4 de cebolla, 2 dientes de ajo, 2 hojitas de epazote, una media taza del agua de cocción de los chiles y un poco de sal. Muele hasta obtener una mezcla homogénea.

Coloca una cazuela a fuego medio alto y agrega ahí la salsa de chile guajillo, sazona con un poco de sal. Cuando empiece a hervir, agrega los nopales, remueve y añade el consomé de verduras, deja hasta que hierva y rectifica la sazón.

Si lo prefieres puedes agregar un poco de queso, de preferencia fresco ya que es el menos grasoso, puedes elegir por ejemplo panela y cortarlo en cubitos, esto le dará una mejor presentación a tu sopa. Deja 5 minutos más y retira del fuego. Sirve y disfruta calientita.

Otras Noticias