Recetas

Prepara tu propio pan integral con esta receta paso a paso

Si estás buscando mejorar tu alimentación, anímate a probar este delicioso pan integral casero
viernes, 13 de agosto de 2021 · 15:56

Cuidar nuestra alimentación es fundamental para prevenir enfermedades, sobre todo en esta época en la que la pandemia de la Covid-19 aún no termina y es fundamental aumentar las defensas de nuestro organismo. El pan integral es una excelente opción para preparar sándwiches o acompañar preparaciones; sin embargo, nada mejor que hacerlo en casa con los ingredientes de nuestra preferencia. 

Actualmente, el pan integral ha cobrado importancia gracias a la gran cantidad de beneficios que aporta y debido a que el pan ha sido un alimento básico de los hogares desde hace cientos de años. Por eso, si quieres mejorar tu alimentación y agregar ingredientes saludables a tu menú, prepárate este rico pan integral que fascinará tus papilas y recuerda que antes de comenzar cualquier dieta es importante consultar a un especialista. 

Ten paciencia, pues el truco para conseguir el pan integral perfecto es amasar hasta que la mezcla ya no se pegue en tus dedos; dicen por ahí que la cocina lleva un toque de amor. Pon manos en la masa y prepara esta exquisita preparación que te ayudará a mantener la línea y no olvides que no debes comer ningún alimento en exceso.

Pan integral casero

Ingredientes 

  • 2 tazas de harina integral 
  • 1/4 cucharada de levadura seca 
  • 1/3 taza de agua 
  • 4 cucharadas de aceite de oliva 
  • 1/2 cucharada de sal 
  • 1 huevo 
  • 2 cucharadas de ajonjolí 
  • 2 cucharadas de semillas de girasol 
  • 2 cucharadas de linaza 
  • 2 cucharadas de chía 

Para preparar tu rico pan integral, en un recipiente pequeño vierte el agua y la levadura. Remueve hasta obtener una mezcla homogénea y reserva. En otro recipiente agrega la harina integral y sal. Remueve hasta incorporar completamente. Posteriormente, haz un hoyo en el centro y coloca la levadura con agua, aceite y una cucharada de semillas.

Suavemente integra los ingredientes y amasa durante 10 minutos o hasta que obtengas una masa lisa que ya no se pega en tus dedos. TIP: Si hace falta, puedes agregar agua poco a poco hasta obtener la consistencia deseada. En un recipiente engrasado coloca la mezcla y déjala reposar durante una hora o hasta que doble su tamaño, debe estar tapada.

En una mesa previamente enharinada estira la masa hasta que tenga forma cuadrada. Por uno de los extremos de la masa, enróllala hasta que tenga forma de tubo y colócala en un recipiente para horno previamente engrasado y enharinado. TIP: También puedes formar bolitas con la masa para hacer pan integral individual. Tapa la masa y déjala reposar una hora más.

Precalienta el horno a 180 grados. Barniza el pan con huevo batido y espolvorea el resto de las semillas. Hornea el pan durante 30 minutos o hasta que esté ligeramente dorado. TIP: El tiempo dependerá de cada horno.