Recetas

Receta de papadzul yucateco: Cocina este platillo tradicional mexicano

El papadzul lleva tres ingredientes principales: la tortilla, el huevo y la salsa verde de pepitas de calabaza
miércoles, 28 de julio de 2021 · 23:50

La cocina mexicana es así, de poco hace mucho, y este plato no es menos. El papadzul es lleva tres ingredientes principales: la tortilla, el huevo y la salsa verde de pepitas de calabaza. Este plato es un manjar a la mano de cualquiera interesado en alimentarse bien y, de camino, deleitarse de esta sabrosura.

Prueba en tu casa preparar este delicioso platillo, te damos la lista de ingredientes que necesitas y el proceso para elaborarlo.

Ingredientes:

  • 280 g de semilla de calabaza pelada
  • 8 huevos
  • 85 g de manteca
  • 1 cebolla
  • 675 g de jitomate
  • 2 hojas de epazote
  • 3 chiles verdes
  • 30 tortillas chicas

 

Elaboración:

1)A las semillas de calabaza se les quita la cáscara, sin mojarlas, dejándoles la telita verde que tienen. Se tuestan y se muelen bien con los chiles, que quede muy bien remolido.

2)En el mismo metate se amasa rociándola con un poco de agua hirviendo, en la que habrá hervido una hojita de epazote. Al amasarla se aprieta para que le salga una grasa verde que es con la que se adorna el platillo.

3)A la pepita se le agrega poco a poco tres tazas de agua caliente y se pone a fuego suave, teniendo cuidado de que no hierva, porque se puede cortar; tiene que tomar el espesor de un atole.

4)En media taza de agua se ponen a cocer durante doce minutos los jitomates con la hojita de epazote; pasado ese tiempo se pelan y se pican.

5)En la manteca se fríe la cebolla picada, el jitomate cocido y picado, lo mismo que el epazote y sal; se deja hervir hasta que sazone.

6)En la salsa de la pepita se remojan las tortillas, se rellenan con lo huevos cocidos finamente picados, sazonados de sal; se enrollan como taquitos y se colocan en el plato. 

7)Se cubren con la preparación de la pepita, después un poco de salsa y por último la grasa que se extrajo de la pepita, sirviéndose inmediatamente.