Postres mexicanos

Aprende a preparar deliciosas marquesitas yucatecas de cajeta con queso

Las marquesitas yucatecas son barquillos alargados y crujientes dulces que saben como a galleta de helado
lunes, 14 de junio de 2021 · 14:18

Si visitamos Yucatán, muy probablemente nuestra primera parada sea cualquier lugar donde podamos degustar sus exquisitos platillos como la clásica cochinita pibil, sopa de lima, panuchos, pipián y un largo etcétera. Pero sabemos también, que en algún momento nos puede quedar algún huequito que queramos llenar con algún pequeño bocadillo como postre, sobre todo si lo acostumbramos.  Y hasta para eso, los yucatecos tienen la solución.

Aunque el repertorio de postres yucatecos no es tan amplio, como el de las recetas saladas, también tiene sus encantos dulces y otros híbridos como es el caso de las benditas marquesitas. Estas últimas, son una de las delicias más famosas del estado que han cruzado fronteras hasta llegar incluso a la CDMX, es decir, miles de kilómetros lejos de casa y de donde se encuentran prácticamente en cada esquina.

Las marquesitas yucatecas son barquillos alargados y crujientes dulces que saben como a galleta de helado, pero están rellenas de queso y pueden llevar mermelada de diferentes sabores, cajeta, chantilly o lo que se le ocurra al señor que las vende. La verdad es que están un poco a merced de la cantidad de dulce que te guste comer, porque lo que sí es básico es que lleven queso bola rayado como ingrediente principal además que el dulce.

Postre creativo

 El origen del antojito se remonta a los años 30, cuando un heladero notó que las ventas de sus productos bajaban en invierno y fue entonces que  decidió vender barquillos solos, que por cierto fueron muy bien recibidos por los yucatecos, pero tiempo después se le ocurrió darle un giro distinto y un plus, como el relleno de queso. Probó con varios tipos, hasta que se decantó con el queso holandés en bola. Y ahora nadie nos las imaginamos sin este producto lácteo.

Se dice que su nombre se debe a que llegó a ser el postre favorito de las hijas de un Marqués y en su honor, decidió renombrar sus productos como  barquillo Marquesas. Después pasó el tiempo y se les empezaron a llamar marquesitas, tal como se les conoce hoy en día. Son sumamente populares y también se les puede encontrar en Campeche y Quintana Roo, que son los estados vecinos en la ruta de la Riviera Maya

Sin embargo, para que no salgas de tu casa, hoy compartiremos contigo una extraordinaria receta que podrás preparar en la comodidad de tu cocina para que botanées al ver tu serie favorita, con este antojito yucateco sumamente exquisito, que seguramente conquistará más de un paladar, porque ése es su único destino en la vida. Es fácil de hacer y esta es una receta para 4 personas, así que ve invitando o corriendo gente, por si no le quieres dar a nadie. ¡Toma nota!

Ingredientes

  •  1 taza Harina
  •  1 taza Azúcar Glass
  •  1/2 taza Mantequilla suavizada
  •  4 Claras de huevo
  •  1/2 taza Leche
  •  1 cucharada Esencia de vainilla
  •  1 pizca Sal
  •  200 g Queso Bola
  • Cajeta de tu elección

 ¿Cómo se prepara?

  1. Mezcla en un tazón la harina, el azúcar glass y la mantequilla, revuelve con un batidor.
  2. Añade las claras, la leche, la vainilla y la sal.
  3. Bate hasta deshacer los grumos.
  4. Calienta en una sartén y vierte una porción de la mezcla cubriendo sobre toda la superficie.
  5. Voltea hasta que se dore.
  6. Añade el queso y la cajeta.
  7. Enrolla y dora nuevamente.