Recetas mexicanas
¿Qué hacer de comer fácil? Prueba estas deliciosas enchiladas yucatecas
Las enchiladas yucatecas son exquisitas, fáciles de preparar y muy económicasLas enchiladas son una de las recetas más típicas en México y aunque la mayoría conocemos las famosas enchiladas verdes rellenas de pollo, hay un sinfín de recetas con las que se pueden disfrutar. Una de las preparaciones olvidadas en el centro y norte del país, pero deliciosas, fáciles de preparar y además económicas, son las enchiladas yucatecas.
Al igual que cualquier otra enchilada, la base de este platillo es la tortilla de maíz y el chile, sólo que comenzamos por el relleno para hablar de las diferencias, que es con huevo cocido, mientras que la salsa en la que se bañan no es realmente picante, sino con una especie de pipián hecho sin chile, por lo que se coronan con una salsa típica de Yucatán llamada "chiltomate".
Las enchiladas yucatecas son una delicia que no te puedes perder de probar y si no lo has hecho, la buena noticia es que puedes prepararlas en casa fácilmente con esta receta sencilla, pero exquisita. Te sorprenderá no haberla hecho antes y puedes lo mismo hacerla para una rica comida o un desayuno y acompañarlas con un arroz blanco o una ensalada fresca.
Enchiladas yucatecas
Ingredientes:
- 300 gramos de pepitas
- 7 huevos
- 2 tazas de caldo de pollo
- 3 ramas de epazote
- Tortillas de maíz
- Queso fresco
- Manteca
- Sal
Ingredientes para la salsa:
- 1 jitomate grande
- 1/4 de cebolla
- 1 chile habanero
- Manteca
- Sal
Para hacer la salsa, asa los jitomates, la cebolla y el chile habanero en manteca hasta que estén tatemados, pásalos a la licuadora y bate hasta obtener una mezcla homogénea. Si quieres una textura más rústica, muélela por menos tiempo, el chiltomate está listo, reserva.
Para las enchiladas, pon una ollita con agua y agrega ahí los huevos, deja que hiervan por 5 minutos y retira. Sácalos del agua y espera a que se enfríen para pelarlos.
A la par coloca el caldo de pollo a fuego medio bajo con las ramitas de epazote para que se concentre el sabor, en cuanto vaya a llegar a su punto de ebullición retira.
De igual manera, coloca las pepitas sin cáscara en un sartén a fuego medio bajo, remueve constantemente y retíralas en cuanto estén tostadas, pásalas a la licuadora.
Una vez que el consomé de pollo esté un poco más frío sírvelo en la licuadora con el epazote, muele hasta obtener una mezcla homogénea.
Pela los huevos y pica la yema y la clara por separado, reserva.
Coloca una cazuela a fuego medio con una cucharada de manteca, una vez caliente sirve el caldo molido con el epazote y las pepitas, remueve.
Después de unos 5 minutos agrega un poco de sal y deja a fuego medio bajo para que se espese.
Mientras, prepara unos taquitos enrollados con las tortillas de maíz calientes y el huevo cocido ya picado, reserva un poco de huevo picado para servirlo arriba.
Sirve las enchiladas que quieras en un plato y una vez que la salsa esté lista, báñalas, agrega otro poco de huevo cocido encima, chiltomate y queso fresco.