Recetas
Recetas de comida japonesa: ¿Cómo hacer una tradicional sopa miso?
La sopa miso protege y fortalece la salud del sistema digestivo, ayuda a bajar de peso y además es fácil de hacerLa sopa de miso es una preparación tradicional japonesa que se hace con pasta miso, misma por la que obtiene su nombre y que está hecha con una mezcla de semillas de soya y sal de mar fermentada con hongo koji. Debido a este ingrediente, la sopa de miso es realmente nutritiva, pues posee enzimas que ayudan a la digestión, pero además aporta proteínas, vitaminas y minerales.
Entre sus beneficios, la sopa miso es excelente para adelgazar y aunque tiene un sabor "lechoso", no contiene lactosa, gluten ni grasa, es recomendada para disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre y desintoxicar el organismo. De igual forma, contiene ocho tipos de aminoácidos, vitaminas B1, B2, B6, B12, E y K, así como niacina, ácido fólico, ácido pantoténico y biotina.
La sopa miso es rica en antioxidantes, lo que es excelente para prevenir y combatir diversas enfermedades y tipos de cáncer; también cuenta con minerales como sodio, potasio, calcio, magnesio fósforo y hierro; es rico en triptófano, aminoácido que ofrece energía y estimula la producción de serotonina. Preparar esta sopa de miso es muy fácil, aquí te decimos cómo hacer una tradicional.
Sopa tradicional miso
Ingredientes:
- 1 cucharadita de hojuelas de bonito
- 1/2 cebolla grande
- 1 cucharada de pasta de miso
- 1 cucharada de algas wakame
- 1 taza de cubos de tofu
- 600 mL de agua 1 zanahoria
- Cebollín al gusto
- Semillas de ajonjolí
Sirve el agua en una ollita y agrega las algas wakame, deja que se hidraten por alrededor de 5 minutos, luego ponla a fuego medio alto con las hojuelas de bonito o pescado, si no consigues puedes utilizar unos 6 o 7 camarones secos.
Añade la zanahoria previamente lavada y cortada en cubitos, remueve y baja el fuego a bajo, deja por 2 minutos y apaga el fuego y retira.
Agrega la pasta de miso con ayuda de una coladera pequeña, remueve con una cuchara para que se disuelva y de esta forma no queden trocitos de la pasta. Si no tienes una coladera, coloca la pasta de miso en un plato hondo y agrega unas cucharaditas del caldito caliente, remueve hasta deshacer la pasta y luego agrégala a la olla.
Vuelve a poner a fuego bajo, agregando los cubos de tofu y deja que se caliente por un par de minutos, remueve de vez en cuando para que no se pegue o se hagan grumos.
Sirve en un tazón mientras está caliente, pica finamente un poco de cebollín y añádelo encima, espolvorea un poco de semillas de ajonjolí y ¡a disfrutar!