Recetas de empanadas

Prepara unas exquisitas empanadas de queso y albahaca para el almuerzo

En Uruguay les dicen capreses y aquí en México no se acostumbran tanto, pero siempre es bueno probar algo nuevo
jueves, 22 de julio de 2021 · 12:07

Estás a un pasito de que sea viernes otra vez, la carga de trabajo ya está bajando y además ya tienes algunos planes con tus amigos, por tanto es el momento perfecto para pensar en esos bocadillos que pueden amenizar nuestras reuniones, fungir como una exquisita entrada antes de cualquier otra cosa que vayas a consumir. Y aunque hay decenas de recetas de estos, la verdad es que unos de nuestros grandes favoritos son las empanadas

Las empanadas son ese platillo legendario provenientes de Europa, que se preparan con masa quebrada, pan y hojaldre, que va rellena con alguna preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o fruta. La masa, generalmente, es de harina de trigo, pero también puede usarse de maíz y otros cereales. Normalmente puede llevar alguna grasa, aceite o manteca.

Este bocadillo proviene de la antigua Edad Media, cuando el objetivo era hacer que la carne o sobras de comida duraran un poco más y se la pudieran llevar los hombres al campo caliente todavía. Los que trabajaban en el arado y trabajo al aire libre, porque la clase noble extrañamente sabría del verdadero propósito de esto, como los comensales que las devoramos a siglos después de su invención, pero sirve saberlo para que cuando las preparemos entendamos varios detalles.

¿De dónde son las empanadas?

La verdad son deliciosas y actualmente existen de distintos sabores alrededor del mundo, porque como todo buen platillo clásico, cuando un alimento agrada a gran cantidad de personas traspasa fronteras y llega hasta los rincones del mundo donde nunca nos imaginamos que llegarían. Por eso, las empanadas se han reinventado de muchos modos y hoy nos complace compartir contigo la receta para que prepares unas de queso y albahaca. 

Una gran ventaja que tiene prepararlas desde cero es que puedes darles el tamaño que tú quieras, porque controlas la cantidad de masa, relleno y grasa que pueden llevar. Esta receta es muy deliciosa y un poco más ligera que cualquier otro tipo de empanada, como las de carne, picadillo o incluso las hawaianas. Gracias a su salsa de jitomate es que nos recuerda un poco a la pizza italiana, pero la experiencia, aunque similar, si tiene sus diferencias.

En Uruguay les dicen capreses y aquí en México no se acostumbran tanto, pero siempre es bueno probar algo nuevo, sobre todo, porque cuando te cansas de la rutina, probar algo diferente, podría hasta reiniciar tu vida y sentirte más contento por haber conocido algo nuevo. Y para días de hartazgo o inspiración es que existe esta receta y que puedes ponerte a hacer para aprovechar esos tiempos muertos que tiene una persona que se guarda del Covid-19 en la tercera ola de México, así que ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 paquete empanadas hojaldradas o sino podes hacer la masa casera
  • 250grs mozzarella de buena calidad
  • 5 o 6 tomates peritas
  • Albahaca fresca
  • Una pizca de sal 
  • 1 chorrito opcional: aceite de oliva

¿Cómo se preparan?

  1. Lava los jitomates, sumérgelos en agua hirviendo para quitarles la piel. Déjalos ahí unos minutos, retira y sácales la piel.
  2. Córtalos por la mitad, con una cucharita. Retira las semillitas y corta en cubitos y reserva.
  3. Con las tapas de empanadas vas plegando levantando los extremos, para que te queden como una canastilla.
  4. Corta la mozzarella en pedazos, acomoda algunos en las canastitas, con unos pocos cuadraditos de jitomate y unas hojas de albahaca.
  5. Salpimienta a gusto. Hornea en horno precalentado a 200ºC por 15 minutos hasta que se doren y el queso se haya derretido.
  6. Sirve calientes, para que quede mejor presentado y si tienes en tu casa ponle un poco de aceite de oliva. 
  7. ¡Provecho!