Recetas de empanadas

¿Aburrida de lo mismo? Así puedes hacer unas empanadas de jamón, queso y huevo duro

Sabemos que se escucha extraño, pero te aseguramos que sabe muy bien, pues es con una receta casera
lunes, 19 de julio de 2021 · 12:20

La rutina hasta en la cocina puede cansarnos y esto nos orilla a reinventarnos aún más día a día. Por ello, la verdad es que lo más importante es divertirnos mientras cocinamos y/o cuando comemos. Así que justo para los momentos más complicados en tu creatividad culinaria, siempre van a existir las empanadas, porque hay para todos los gustos, de todos tamaños y rellenos. Son uno de los alimentos con más versatilidad e historia.

Las empanadas son una preparación hecha con una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. Su relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o incluso fruta. La masa, generalmente suele ser de trigo, pero también se llega a usar harina de maíz u otros cereales. Algunas llevan algo de grasa, aceite o manteca. Son un platillo tradicional de la mayoría de las cocinas en los países de habla hispana.

Su origen es español y de hecho su nombre viene del castellano empanar, cuya primera acepción es "Encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno". Surgió durante la edad media, cuando existía la costumbre de rellenar panes con viandas o vegetales, que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo. Con el tiempo, la masa terminó por cocerse junto con su relleno y, más tarde, se elaboraron otras masas para envolver el relleno. 

¿Dónde se inventaron las empanadas?

Este tipo de preparación, le abrió el camino a  los calzone italianos, las empanadas gallegas y los Cornish pasties británicos. Se cree que de una manera similar surgieron los briks tunecinos, los börek turcos, y las sfihas fatayer árabes, pues uno de los propósitos más importantes de estas preparaciones era conservar la carne, pues su cocción dentro de una masa consistente, permitía que durara más tiempo, pero cuando se pretendían consumir al momento se horneaban en pastas más finas.

Actualmente existen muchas variedades como la gallega, las típicas de las islas Baleares y las típicas de Cataluña. Pero en América también se encuentran algunas bastante famosas, como las de Argentina, originarias de la provincia de Buenos Aires, que son parecidas a las tucumanas, pues tienen también un relleno de carne. Sin embargo, a diferencia de estas segundas,  además de carne de res, pueden llevar de relleno pollo, humita, verdura y jamón y queso y a veces huevo duro.

Esto viene a colación, porque justo hoy compartiremos contigo la receta de unas empanadas argentinas, rellenas de jamón, queso y huevo duro. Sabemos que se escucha extraño, pero te aseguramos que sabe muy bien, pues es con una receta casera, no tan secreta, pero muy rica.  Son horneadas y con la mano en la cintura podríamos decirte que el esfuerzo y el trabajo merecen completamente la pena.  Así que ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 12 tapas de empanadas
  • 100 grs queso rallado grueso que derrite
  • 2 bolas mozzarella
  • 200 grs jamón cocido
  • 2 huevos duros
  • 1 huevo ligeramente batido
  • Sal y pimienta negra molida

¿Cómo se prepara?

  1. Pela y pica los huevos duros. Trocea el fiambre en trocitos pequeñitos. Cuela el queso mozzarella, pica y cuela para que suelte todo el suero.
  2. Mezcla todos los ingredientes en un cuenco. Tapa y lleva a la nevera hasta que los vayas a utilizar.
  3. Pon una cucharada de relleno en cada tapa, humedece los bordes y cierra apretando bien, pero con cuidado de no romper la masa.
  4. Pincela la superficie con huevo batido y pon sobre un papel de hornear en una placa de horno precalentado a 180º C durante unos 20 minutos.