Tendencias

Así se preparan las empanadas en diferentes partes del mundo

Rajas con queso, champiñón, pollo con mole; seguro has probado más de una de éstas, pero, ¿ya conoces las que se elaboran en otras partes de América?
viernes, 16 de julio de 2021 · 11:52

Aunque, como lo veremos más adelante, en América Latina existe una enorme variedad de tipos de empanadas; este platillo no tuvo su origen en dicha región. Lo cierto es que proviene de tierras más lejanas y datan de hace ya varios años; por lo que antes de conocer la ruta gastronómica de este platillo, nos adentraremos un poco más en su historia.

La primera referencia a las empanadas se encontró en Persia y se remonta al año 100 a.C; sin embargo, se sabe que después arribó a España y Portugal. Gracias a su éxito en estas regiones, con la llegada al Nuevo Mundo en el siglo XVI, las empanadas se introdujeron a América y se mezcló con los ingredientes que ya tenían los aztecas y los mayas: la masa de maíz.

Fue gracias a esta fusión que las mexicanas cobraron vida y empezaron a elaborarse de todo tipo; desde las dulces, hechas tanto de maíz como de trigo, que van rellenas de guayaba, calabaza, dulce de leche o chocolate; hasta las saladas que pueden ser prácticamente de cualquier guiso. Rajas con queso, champiñón con queso, pollo con mole, tinga, ¡la imaginación es el límite!

Seguro has probado más de una de éstas, pero, ¿ya conoces las que se elaboran en otras partes de América? Para que tengas una idea de toda la multiplicidad de sabores y experiencias que te estás perdiendo, a continuación te dejamos una lista con las mejores de América Latina. 

LA VUELTA A AMÉRICA A TRAVÉS DE LAS EMPANADAS

ARGENTINA

Las mendocinas son empanadas horneadas que provienen de la región de Mendoza. La masa contiene leche, lo que las vuelve más cremosas, y por lo general son rellenadas con carne molida, una rodaja de huevo duro y una rodaja de aceituna verde. Su forma es también de media luna, pero tienen un borde característico. 

BRASIL

Aquí son denominadas como  'pastéis', que se dividen en según el tamaño; por ejemplo está el pastelzinho- las más pequeñas- y los mega pastéis. Ambas versiones tienen formas de media luna, pero también cuadradas. La versión rellena de queso es una de las variedades populares, aunque también existen otras versiones populares que llevan carne picada, palmito y gambas.

SALVADOR, NICARAGUA Y COSTA RICA

Si hay algo que abunda en esta región son los plátanos, el ingrediente ideal para preparar masa de empanadas una vez que están muy maduros. De acuerdo con el país en el que te encuentres, el relleno puede variar: desde uno dulce, como los que sirven en el Salvador; o uno salado como las de frijoles de Costa Rica o las de queso como mozzarella de Nicaragua.

VENEZUELA

Y hablando de las que se elaboran con frijoles, no olvidemos que este país se caracteriza por preparar unas empanadas con plátanos maduros, ternera y frijoles; todo envuelto en una masa fina; la misma que se usa para elaborar las icónicas arepas.

ECUADOR

Las famosísimas empanadas de viento son las más icónicas en Ecuador; específicamente por su sabor que rompe con lo tradicional gracias a que contienen sabores dulces y ligeros en el interior y un poco de azúcar en el exterior. 

CHILE

Aquí las empanadas son las reinas del país, pues son prácticamente un platillo nacional. Preparadas al horno de pino éstas se preparan rellenas de carne picada, cebolla, aceitunas, pasas y un huevo duro; muy similares a las de Argentina; no obstante, la masa es lo que varía pues se elaboran con manteca de cerdo.  También pueden ir rellenas de mariscos, acelga, queso o frutas como manzanas y peras.

COLOMBIA

Existen empanadas de auyama, maní o carne molida con puré de papas, maní tostado y molido, ajo, huevo duro picado, tomate, cebolla y onoto. La masa también puede prepararse con harina de triigo, maíz fermentado o ají.

BOLIVIA

Rellenas de pollo, papa, ¡y hasta caldo! Esta variación destaca por llevar toques dulces a pesar de ser una preparación salada; en parte por ir acompañadas de vegetales. 

PUERTO RICO

Hechas de hojaldre frito, con una masa espesa y borde enrollado. Aquí el platillo es pequeño, frito y tiene una masa fina y crujiente que va rellena de distintos tipos de carne.

PERÚ 

La empanada limeña combina un relleno salado con una masa de harina de trigo horneada y ligeramente dulce gracias al azúcar que se le espolvorea. Los rellenos más comunes son de pollo o de carne de res, sazonadas con cebolla blanca, pimiento rojo, tomate, aceitunas, comino y pasas.

OTROS PAÍSES

En China son conocidas como jiaozi  y son de masa de harina de trigo muy delgada y rellenas de carne o verduras. En Japón son conocidas como las famosas Gyoza que son preparadas de manera muy similar a las chinas y tienen forma de media luna. También existen versiones más complejas en Grecia, Italia, Polonia y España