Recetas
Arroz campero con pollo, una receta tradicional española que puedes hacer en casa
Viaja a través de los sabores con preparaciones exquisitas que seguro ta van a encantarLa cocina española poco a poco sigue ganando terreno en todo el mundo, ya que sus mezclas de sabores hacen de cada una de las preparaciones algo exquisito, pero más allá de la famosa paella, existen grandes recetas que se pueden elaborar en casa para disfrutar de un poco del mundo sin tener que viajar. El arroz campero es una de estas preparaciones clásicas de la cocina española que se sirven de forma regular como uno de los platos principales durante todo el año, y que consta de una mezcla de verduras que se pueden conseguir en cualquier mercado local.
Al ser una receta muy versátil, el arroz campero se puede elaborar con carne de cerdo, conejo y por su puesto pollo, solo que su cocción varia de acuerdo a la proteína que elijas y el tiempo que esta tarde en cocinarse, pero en general no suele tomar mucho tiempo así que puedes hacerlo en casa cuando quieras. Quizá uno de los mayores problemas sea el adquirir el arroz redondo, también conocido como bomba, sino estás en España, pero se puede recurrir a tiendas gourmet donde seguro estará disponible.
Toma nota de los ingredientes que necesitas y sigue el paso a paso para que disfrutes de esta receta de arroz campero con pollo que seguro te va a encantar.
Arroz campero con pollo
Ingredientes:
- 400 gr de arroz de grano redondo
- 125 gr de chícharos congelados (guisantes)
- 800 ml de caldo de pollo
- 125 de vino oloroso
- 4 dientes de ajo picados
- 1 pimiento rojo picado
- 1 pimiento verde picado
- 1 pimiento choricero (1 cucharada de paprika)
- 300 gr de pollo limpio al gusto
- 150 gr de jitomate triturado (tomate)
- 1/2 cucharada de azafrán
- 1 cucharada de zumo de limón
- 75 ml de aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- 1 trocito de piel de limón
- 1 cucharada de perejil picado
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Si tienes a la mano un pimiento choricero, deberás retirar las semillas y colocarlo en un vaso con agua para que se hidrate.
1.- En un tazón coloca el caldo del pollo junto con el laurel, la piel del limón y el perejil picado. Deja reposar por 30 minutos para que los aromas se concentren y le brinden un mejor sabor a la preparación.
2.- En una cacerola amplia o una paellera, vierte el aceite de oliva y deja calentar a fuego medio, enseguida añade los ajos y deja freír por un par de minutos. Añade los pimientos y fríe por unos minutos solo para darle textura. Al final añade el pollo en trozos y cocina por 5 minutos. Recuerda revolver de forma constante para una cocción uniforme.
3.- Añade el arroz a la preparación y sigue la cocción. En este punto deberás añadir el pimiento choricero hidratado y cortado en trozos, o bien usar una cucharada de paprika en su lugar. De la misma forma añade el jitomate triturado y el vino (puede ser blanco pero seco). Remueve ligeramente la preparación y cocina por un minuto extra.
4.- Una vez listo, vierte el caldo de pollo, así como el azafrán. Condimenta con un poco de sal y pimienta al gusto. Deja cocinar a fuego medio por 10 minutos, y añade los chícharos congelados para que se comiencen a cocinar. Sigue la cocción por 5 minutos extra.
5.- Apaga el fuego y cubre la cacerola o la paellera con papel aluminio y deja reposar por 5 minutos más. Pasado el tiempo, destapa la preparación, añade el jugo del limón y listo.