Recetas

Receta para preparar en casa unos deliciosos esquites con patitas de pollo

Aprende a preparar esta sencilla y auténtica receta mexicana en solo 5 pasos
martes, 29 de junio de 2021 · 10:00

No hay forma de dar un paseo por las zonas culturales del país sin acompañarlo de un vasito de esquites. Una receta de antojitos icónica por llevar lo mejor de los ingredientes auténticamente mexicanos y por ser una mezcla se sabores inigualables y deliciosos. Si quieres aprender a prepararlos desde casa con un componente muy material, esta receta te interesa.

Acerca del origen de los esquites, existe una leyenda que cuenta que fueron creados por Tlazocihuapilli, la única mujer que gobernó a los xochimilcas al hacer un platillo que llevaba elote, chile y epazote. Sin embargo, muchos otros afirman que este platillo es una creación moderna y que es originario de Tamaulipas.

Independientemente del sitio en el que fue creado, este alimento tiene preparaciones variadas según la región y aunque la usanza de asar o tostar los granos de elote todavía persiste, aunque actualmente la receta más común consiste en hervir los granos de elote en agua con sal, epazote, otras hierbas de olor y, como en este caso, acompañados de patitas de pollo.

Aprende a preparar esta sencilla y auténtica receta mexicana en solo 5 pasos y disfruta de un manjar con el que podrás consentir a toda la familia desde casa.

ESQUITES CON PATITAS DE POLLO

INGREDIENTES:

6 elotes, deshojados

12 patitas de pollo, limpias

4 l de agua

1 rebanada de cebolla blanca

1 chile jalapeño, picado

100 g de mantequilla

1 cda de sal

1 puñito de ramas de epazote

2 dientes de ajo

1 cda de consomé de pollo

CONDIMENTOS:

Mayonesa

Queso cotija o parmesano rallado

Chile en polvo

1 cebolla picada

Limón, al gusto

PREPARACIÓN:

1. Desgrana los elotes con un cuchillo grande.

2. En una olla grande añade el agua, las patitas de pollo, los granitos de elote, sal, consomé de pollo, cebolla, mantequilla, chile jalapeño, epazote y ajo. Revuelve.

3. Tapa y deja hervir a fuego medio. Cuando hierva, reduce un poco la intensidad del fuego y deja una hora, hasta que las patitas de pollo se cocinen.

4. Retira los pedazos de ajo y cebolla.

5. Sirve en vasitos. Decora al gusto haciendo uso de los condimentos sugeridos.