Recetas

¿Cómo preparar quesadillas de huitlacoche? Te damos la receta

Dale una oportunidad al huitlacoche y pruébalo en unas deliciosas quesadillas totalmente caseras
miércoles, 23 de junio de 2021 · 11:57

Las quesadillas son uno de los platos predilectos y más representativos de México. Las podemos preparar y encontrar en diversas formas: rellenas de verduras, carne o bañadas en salsa. Pero din duda, no hay platillo más tradicional y delicioso que las quesadillas de huitlacoche.

De acuerdo con el Pequeño Larousse Gastronomique en español, el huitlacoche es un hongo parásito que se desarrolla sobre las mazorcas tiernas del maíz. Éste aparece como un tumor de forma globosa que infecta los granos de la mazorca. Su apariencia es  grisácea por fuera y negra en su interior; por lo que todas estas características lo pueden volver un ingrediente no tan atractivo a la vista.

Sin embargo, su delicioso sabor predomina y lo ha vuelto el relleno perfecto de antojitos, sopas, cremas y algunos guisos. De hecho, se trata de una comida con muchísima historia y simbolismo para la región, por lo que se ha convertido en uno de los elementos que más identidad le dan a la gastronomía de nuestro país.

Dale una oportunidad al huitlacoche y pruébalo en unas deliciosas quesadillas totalmente caseras. Para realizarlas, a continuación te dejamos una sencilla y práctica receta.

QUESADILLAS DE HUITLACOCHE

INGREDIENTES:

½ kg de masa para tortillas

4 tazas de huitlacoche enlatado o fresco

2 ramas de epazote, bien lavadas y desinfectadas

1 chile serrano

300 g de queso oaxaca

½ cebolla picada

2 dientes de ajo picados 

2 cdas de manteca

Sal al gusto

Pimienta al gusto

PREPARACIÓN:

1. Agrega la manteca en un sartén grande y pon a calentar un par de minutos.

2. Añade al sartén la cebolla y los dientes de ajo picados. Cocina y remueve unos 3 minutos. Luego agrega el huitlacoche, el epazote y el chile.

4. Cocina otros 5 minutos más o hasta que se haya cocido bien para luego agregar sal y pimienta al gusto.

6. Humedece tus manos y enharina una superficie de trabajo. Forma bolitas de harina con las manos y luego aplánalas para formar las tortillas, puedes ayudarte de un rodillo o una tortillera.

7. Rellena cada tortilla con un poco de queso para derretir y el sofrito de huitlacoche.

8. Sella bien las quesadillas con la ayuda de un tenedor o de los dedos y luego llévalas al comal o sartén con aceite para terminar de cocinarlas.

9. Sirve bien calientes y baña con salsa al gusto.