Recetas de comida

¿Perdiste en el ajedrez? Prepara los espárragos a la vinagreta de Beth Harmon en 'Gambito de Dama'

Los espárragos a la vinagreta, parecen inofensivos, pero esta salsa contiene cualquier líquido ácido como el vinagre
martes, 22 de junio de 2021 · 14:41

Gambito de dama es una de las series que más han capturado nuestra atención en los últimos 2 años, quizá por la trama o la impecable actuación de Anya Taylor Joy como la incomparable y competitiva Beth Harmon, la prodigiosa jugadora de ajedrez que aprendió el juego en un orfanato y después se convirtió en campeona mundial frente a los soviéticos a finales de los 60. Y aunque se trata de una serie cien por ciento ficticia, nos dejó grandes enseñanzas.

Aunque es una serie un poco más lenta que el resto de las otras producciones de Netflix, podemos decir que quizá se trata de un estilo más contemplativo, que nos muestra como las pasiones y el afecto pueden rehabilitar hasta al adicto más férreo. Esto, porque de acuerdo con una de las premisas de la serie, que es que el consumo de alcohol u otras sustancias son un refugio perfecto ante la soledad que sienten los personajes que más beben y toman calmantes, o sea, la propia Beth Harmon y Alma Wheatley, su madre adoptiva. 

Y aunque realmente son pocos los alimentos y bebidas que aparecen en la serie, sí podemos rescatar que lo hacen en momentos clave y super memorables. Ahí tenemos el coctel Gibson, que toma Beth unas 3 veces. Una cuando se lo da a probar Alma, su madre adoptiva, otra cuando se toma dos a su salud, tras su repentina muerte por hepatitis y una tercera vez cuando la recuerda en el capítulo 6. Todos estos momentos son sin duda memorables y muy emotivos. 

Espárragos a la vinagreta, el quiebre de Beth

El siguiente alimento que vemos es el emparedado que prepara cuando regresa a Kentucky en el capítulo 5, cuando Harry Beltik le visita y la ayuda a estudiar jugadas durante algunos días. Sin embargo, este alimento sólo nos refleja lo despreocupada y fuera de roles que resulta la joven para ese tiempo, pues recordemos que durante la posguerra, durante las décadas de los 50 y 60's las mujeres todavía eran consideradas como "Las reinas del hogar" y debían de saber cocinar para atender a los hombres. 

Para el capítulo 6, después de su segunda derrota con Borgov, vemos a una Beth totalmente deprimida y hundida en el alcoholismo, pero está tan triste, que decide ir a un restaurante a cenar y entonces pide unos deliciosos espárragos a la vinagreta, mientras piensa en su plato principal. Todo se ve muy bien, pero eso es sólo el comienzo de un bajón y desequilibrio en la vida de la campeona de ajedrez. 

Los espárragos a la vinagreta, parecen inofensivos, pero esta salsa contiene cualquier líquido ácido como el vinagre y se acompaña normalmente con una mezcla de un medio graso como puede ser un aceite, una nata agria, mayonesa o yogur natural. Es el aliño perfecto de carnes, pescados, mariscos, verduras, etc. Probablemente vemos el platillo en la serie como una metáfora de lo enojada que se sentía ella con la vida en ese momento, pero esto no nos consta. Sin embargo, de lo que sí estamos seguros, es que esta receta es deliciosa ¡Toma nota! 

Ingredientes

  •  1 cucharita de mostaza dijón  
  •  1/4 cucharita de pimienta negra molida  
  •  1/4 taza de aceite de oliva  
  •  2 cucharadas de vinagre blanco  
  •  1 manojo de espárrago fresco  
  •  1 pizca de bicarbonato de sodio  
  •  1/2 cucharita de sal  

¿Cómo se prepara?

  1. Corta la parte final de los espárragos y desecharla. Ponlos a hervir durante 6 a 8 minutos en agua con una pizca de bicarbonato de solido hasta que estén suaves. El bicarbonato ayuda a conservar el color.
  2. En un tazón, bate bien el aceite de oliva con el vinagre, la mostaza de Dijón, la sal y la pimienta utilizando un globo o un tenedor hasta que la mezcla esté homogénea. 
  3. Sirve los espárragos bañados con la vinagreta.