Recetas de comida

¡Aprovecha el horno de microondas! Prepara estas deliciosas enchiladas suizas

Deleita tu paladar con este exquisito platillo que tiene años de historia
viernes, 18 de junio de 2021 · 18:06

Las enchiladas suizas son, desde hace muchos años, un delicioso platillo que se come en las casas mexicanas. Este exquisito guiso se caracteriza por su textura cremosa y la gran cantidad de queso que se utiliza para prepararlo. Tradicionalmente, la receta de las enchiladas suizas se realiza en horno, pero si no quieres sacar todas las ollas y sartenes que, sabemos, tienes ahí guardadas, esta es la opción perfecta para conseguir ese gratinado perfecto: ¡el microondas

Existen diversas historias alrededor de este platillo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Restaurantes, fue el mayordomo de Maximiliano de Habsburgo quien, con su familia, popularizó esta tradicional receta luego de que escapara a Coahuila, su lugar de origen, tras la caída del imperio de Maximiliano. Otra de las versiones señala que fue un comercio de gran popularidad, que aún tiene su sede principal en el Centro Histórico, en un local conocido como la casa de los azulejos quien popularizó este guiso. 

No importa quién sea el creador de este riquísimo platillo, pues degustar su gran cantidad de queso gratinado acompañado de una rica salsa verde cremosa, siempre es una buena opción para degustar; por eso te compartimos una receta en la que no necesitas prender el horno para cocinar tus enchiladas suizas

Enchiladas suizas sin horno 

Ingredientes 

  • 1 pechuga de pollo cocida y deshebrada 
  • 1/2 kilo de tomate 
  • 2 cubos de caldo de pollo 
  • 1 diente de ajo pelado 
  • 2 chiles serranos 
  • 1 taza de crema ácida 
  • Tortillas 
  • Queso manchego 
  • Cebolla blanca 
  • Aceite 

 

Para comenzar, en una olla coloca los tomates bien lavados y cúbrelos con agua. Deja que se cocinen por, aproximadamente, 10 minutos a fuego bajo. Posteriormente, en una licuadora agrega los tomates cocidos, los cubos de caldo de pollo, un pedazo de cebolla, ajo, una taza de crema ácida, los chiles y un poco de agua en la que cocinaste los tomates. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea. TIP: Si quieres que tu guiso quede aún más cremoso agrega queso crema al gusto.

En una sartén con poco aceite, vierte la salsa que preparaste en la licuadora; deja cocinar durante algunos minutos; retira del fuego y reserva. Con las tortillas y el pollo desmenuzado forma taquitos y fríelos ligeramente en un sartén con poco aceite. Posteriormente, baña los taquitos rellenos de pollo (ya fritos) con la salsa verde y, encima, coloca queso manchego.

Mete al horno de microondas durante 90 segundos para que el queso se gratine correctamente. TIP: La cantidad de tiempo necesaria para que se derrita dependerá de cada horno. Finalmente, acompaña tus enchiladas con rodajas de cebolla y hojas de cilantro. ¡Listo! Tu platillo está listo para disfrutarse.

Otras Noticias